18 abril 2024

SEGURIDAD: Una reunión..., ¿dos miradas?

DSC_0025En horas del mediodía del pasado viernes, en su despacho, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios; el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Belloni, funcionarios de su Gabinete; el Jefe de la Policía Comunal de 9 de Julio, Crio. Sergio Rainoldi; el jefe de la Estación de Policía Comunal, Sucrio. Gabriel Bonello; el Jefe de la Patrulla Rural, Subcrio. José María Vázquez; la Ayudante Fiscal de 9 de Julio, Dra. Alejandra Saldice y ediles de distintos sectores, recibió en su despacho a la ONG “Vecinos por la seguridad, 9 de Julio”, instancia en la que los frentistas plantearon nuevamente sus inquietudes y llevaron adelante un importante debate.
Tras la misma, el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, consideró muy positivo el encuentro, “como todos los que se dan entre quienes ejercemos la función pública y la sociedad civil, y más aún en casos como este, donde el eje central es la seguridad, que es un tema de preocupación de todos”.
“Estamos trabajando fuertemente en este aspecto y por eso es importante poder juntarnos y vernos las caras, acercándonos a importante información, como la que aportó la Ayudante Fiscal respecto de los procedimientos que se aplican en la detención de aquellos que delinquen y luego son liberados; lo que nos permite entender y colaborar con las situaciones que se están dando y a partir de ello acercarse para que esto no ocurra”, señaló el funcionario.
En el mismo sentido, valorizó el detalle brindado por las autoridades policiales respecto del desarrollo de su trabajo y las tareas que abarca la Policía Comunal, tanto en lo que hace a la represión de delitos, como en lo que tiene que ver de manera particular con la prevención.
“Fue muy bien entendido por los vecinos que participaron de la reunión que en el aspecto preventivo todos debemos colaborar, no solamente acompañando las políticas que se instrumentan, sino también denunciando las situaciones que se observan”, precisó Palacios.
DSC_0032 En tanto, respecto de las estadísticas aportadas por los vecinos en la reunión, el secretario de Gobierno indicó que las mismas son observadas y monitoreadas permanentemente con las autoridades policiales, y observó que más allá de la preocupación de los vecinos “ante el aumento de la conflictividad social y las características de los delitos, que van mutando; se está trabajando en base a ello y a partir de esta tarea es que el Intendente convocó a todos los vecinos a conformar un Consejo Municipal de Seguridad”.
“Es de esperar que se puedan sumar al mismo todos los vecinos e instituciones, y que de esta manera podamos juntarnos en torno de una mesa de seguridad, que era lo que de alguna manera se estaba demandando y el Intendente interpretó”, subrayó especialmente Palacios, indicando por último que tras evaluarse esta propuesta en el seno de las instituciones, se concretará una nueva reunión para avanzar en esta conformación.
 
DSC_0024
¿QUE DICEN LOS VECINOS?
Luego de la reunión desarrollada el pasado viernes, en la que la ONG “ 9 de Julio, vecinos por la seguridad”, se entrevistó con el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, y funcionarios de su Gabinete, los vecinos integrantes de la entidad ofrecieron ayer una rueda de prensa para manifestar su parecer respecto del encuentro.
Julio Bordone y Claudia Navone, se refirieron en diálogo con los periodistas a distintos aspectos de la reunión, entre ellos la exposición realizada por la Ayudante Fiscal de 9 de Julio, Dra. Alejandra Saldice.
Respecto de la propuesta del intendente de conformar un Consejo Municipal de Seguridad, opinaron que la propuesta debe evaluarse por parte de la totalidad de los miembros de la entidad, marcando que lo que en realidad debe hacerse es "unir las voluntades de las instituciones para llegar, con muchas más fuerzas a las esferas dónde se toman las decisiones”.
En otro plano, consultado acerca del análisis dado sobre los recientes hechos delictivos acaecidos en el centro de la ciudad, Julio Bordone indicó que este tema le fue planteado al Comisario Rainoldi, quien planteó la poca capacidad operativa que tiene, y marcó que si saca un móvil para trasladar un preso, se queda sin móvil en la ciudad”.
Los vecinos indicaron además que el Comisario afirmó que el sistema del múmero de emergencias "101 mejorado" estaría en funcionamiento el 18 de diciembre, y que esto habrá de permitir optimizar los servicios de las diferentes cuadrículas y el control de los patrullajes.