24 octubre 2021

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Conciencia, información, acción

Al conmemorarse el martes 25violencia de genero (1) el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, impuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, sobre Plaza Belgrano, en la intersección de  Av. Mitre y calle Libertad, se desarrolló un sencillo acto en recordación de la fecha, al que asistieron autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron miembros de su Gabinete y los responsables de la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia de Genero de la Policía Comunal de 9 de Julio y de la propia fuerza policial.
Participaron también de la ceremonia el Subsecretario de Seguridad, Luis Belloni, el Jefe de Policía Comunal, Comisario Inspector Sergio Rainoldi; el titular de la Estación de Policía Comunbal Subcomisario Gabriel Bonello; la Oficial Subinspector Valeria Villegas, a cargo de la referida oficina, y personal policial.
Valeria Villegas detalló que en conmemoración de la fecha se procedió a la entrega de folletería informativa, en tanto que agradeció al Intendente Battistella, al Comisario Rainoldi y al Subcomisario Bonello por acercarse a participar del acto; como así también a los comercios que permitieron colocar afiches alusivos.violencia de genero (2)
“Estamos trabajando con un equipo de cuatro mujeres policías, tomando un promedio unas 60 denuncias mensuales, habiéndose incrementado las denuncias penales de acuerdo a la ley 12.569 de Violencia Familiar”, agregó, poniendo de manifiesto que el objetivo “es llegar a la víctima y al victimario para que la situación cambie y las víctimas cuenten con la información necesaria, para lo que llegamos a distintos sectores de la comunidad con charlas informativas”.
Por su parte, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, apuntó que el trabajo policial es articulado con la Subsecretaria de Minoridad y Familia del municipio, “que trabaja codo a codo en la atención a la víctima y prevención”.
En tanto, indicó que este mayor número de denuncias “obedece a que las personas se animan hablar más de su problema y a presentarlo ante las autoridades, lo que se traduce como una demostración puntual de que hay más víctimas que buscan ayuda más tempranamente”.
En este sentido, respecto de la puesta en funcionamiento de la Comisaria de la Mujer, consideró oportuno que la misma funcione en el propio edificio policial.
“Generar otra comisaría, nos demandaría más policías, y en este momento no tenemos tantos efectivos para el lugar, por lo que se acondicionará una entrada independiente en el actual edificio para trabajar en violencia y drogadependencia”, precisó.