23 abril 2024

ESCUELA Nº 15 DE DUDIGNAC: Cien años de docencia

Un 17 de octubre de 1914, en un galpón de la Estancia La Avanzada, comenzó a funcionar la Escuela Rural Nº 15, con una totalidad de 36 alumnos, 16 varones y 20 mujeres.
Según consta en la documentación, los niños comenzaron a concurrir a  partir del día 22 de octubre. Las clases se dictaban de 8 hs a 11. 30 hs. y estaban a cargo de la docente Liberata C.V. de Cornell. Los niños provenían de las zonas rurales. La docente en la documentación del mes de febrero expresa “la asistencia e inscripción en este mes es reducido, debido a que la mayor parte de los alumnos se encuentran ocupados en las faenas agrícolas”.
Por ello, el próximo 7 de diciembre, la comunidad de Dudignac vivirá un momento especial.  Los cien años de una Institución educativa que ha marcado y marca el camino de todos y cada uno de los habitantes de la localidad, que transitaron por las aulas de la Escuela Nº 15 “José María Paz”.
ESCUELA VIEJAEn una jornada de domingo, que colmará el edificio a partir de las 18 hs, para recibir a alumnos, docentes, ex alumnos y a todos aquellos que se sientan parte de la escuela.
Liliana Vadillo, directora de la institución, en dialogó con nuestro medio adelanto, que “para festejar el centenario se realizara un acto académico y una cena de reencuentro, en el acto del  se procederá a la recepción de autoridades, descubrimiento de placas, palabras de docentes, ex alumnos, docentes y máximas autoridades educativas.
Si las condiciones climáticas nos acompañan, el lugar elegido para el acto es el patio de la escuela, donde vamos a hacer una suelta de globos, plantar un árbol y disfrutar de números artísticos a cargo de los alumnos”.
Este centenario, llevo a miembros de la Asociación Cooperadora, familia y ex miembros de la institución, a trabajar incansablemente para restaurar el edificio de la escuela, salones, mobiliario, y aberturas, con el aporte de la comunidad y de diversos sectores que entendieron que la institución necesitaba de todos.
Luego del acto académico, los presentes podrán disfrutar de una muestra fotográfica, de archivo y proyectos educativos preparados especialmente para la ocasión. Liliana Vadillo, remarco que “se busca convocar a todos quienes fueron parte de la institución, como docentes, alumnos, ex alumnos,  ex cooperadores y comunidad en general a formar parte de este día.
 
CENA DE REENCUENTRO
Con motivo del centenario de la Institución, el mismo día 7 a las 22 hs. en el Salón Gimnasio del Club de Dudignac se realizará una cena para festejar el aniversario,  las tarjetas se encuentran a la venta y tienen un valor de $170.
Un momento de reencuentro, de volver a vivir momentos de la infancia que quedaron marcados en la mente de todos, que de alguna manera u otra fueron parte de la Escuela Nº 15.