27 abril 2024

9 DE JULIO, TODOS POR EL AGUA: La ONG critica la “falta de compromiso”

aguaEn la jornada de ayer, la ONG “9 de Julio, todos por el agua”, publicó una carta dirigida al presidente del H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, Dr. Alberto Capriroli, “ante el poco compromiso demostrado por la Comisión Ampliada de Seguimiento de Obras de Ciudad Nueva”.
La referida nota, expresa textualmente:

Sr. Presidente Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio
Dr. Alberto Capriroli
De nuestra consideración:
El 15 de Abril del corriente enviamos nota solicitando la creación de una Comisión de Seguimiento de Obras del plan de prestación del servicio de agua potable en Ciudad Nueva anunciado por el Intendente el 21 de Marzo de este año, convencidos en que la experiencia de trabajo desarrollada por nuestro grupo durante más de 3 años en la similar comisión de seguimiento de obras de ABSA iba a redundar en favor del mejoramiento de este servicio para ese sector de la ciudad.
El cuerpo que Ud. preside no hizo lugar a nuestra solicitud desestimando el proyecto del bloque PJ-FpV solicitando conformar la Comisión de Seguimiento de obras de saneamiento sanitario a ejecutarse en Ciudad Nueva y en El Provincial y nos invitó a participar de la comisión ampliada de Infraestructura, con voz y sin voto. A mas de 6 meses de dicha invitación vemos que poco se ha podido sumar y que la finalidad de nuestra solicitud se ha diluido ante la falta de interés de algunos actores involucrados, plasmados en reiteradas suspensiones de reuniones previamente pactadas, hecho que demuestra el poco compromiso asumido por algunos participantes.
Nos preocupa en demasía la situación, siendo que los mismos actores han aceptado nuestra invitación y son partícipes desde el comienzo en la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmado en la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As el 30 de Mayo del 2011 que lleva adelante el seguimiento de las importantes obras para el mejoramiento de la calidad del agua de nuestra ciudad, lo que nos habilita a pensar que no se demuestra el mismo compromiso en los dos sectores de la ciudad.
Viendo que en estos meses se han realizado conferencias de prensa y anuncios mediáticos grandilocuentes respecto a las obras y acciones a realizarse en las barriadas que componen el sector denominado Ciudad Nueva, pero que a casi 1 año del primer reclamo de los vecinos por la falta de agua en la red somos conscientes que poco se ha modificado la situación y hay mucho para hacer en la concientización es que insistimos en la importancia de una comisión de seguimiento de obras comprometida con la problemática.
Por ello, en defensa del derecho de los vecinos de Ciudad Nueva al acceso a agua potable, solicitamos a ese Honorable Concejo Deliberante tenga a bien tomar las decisiones necesarias para que la herramienta participativa creada para que los vecinos puedan realizar el seguimiento de las obras comprometidas por la municipalidad de 9 de Julio se pueda llevar a la práctica en forma fehaciente y correcta como se realiza con las comprometidas por la empresa ABSA y la Provincia de Bs. As.