23 octubre 2021

Llegó el calor, ¿llegan los cortes de luz?

Los concejales Justicialistas Horacio Delgado, Alberto Capriroli, Martin Banchero y Guillermo Rodríguez mantuvieron una reunión en el día de hoy, planificada con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda, a los efectos de evaluar la situación energética de 9 de julio ante la proximidad del verano y las fiestas de fin de año.
Ante la preocupación por la llegada de las altas temperaturas, conociendo los inconvenientes que generan los cortes de energía, situación que trae diversos inconvenientes a los vecinos nuevejulienses, entre otras cosas el corte del suministro de agua potable, al respecto, los ediles, consideraron oportuno mantener una reunión  para conocer las medidas o paliativos de corto plazo para hacer frente el aumento del consumo energético que genera el calor.
Hoy 9 de julio dispone de 20 megavatios de la estación de Transba, de los cuales se consumen  en promedio unos 17 megavatios por hora, la preocupación radica que ante las altas temperaturas que se pueden registrar para las fiestas navideñas y de fin de año, el consumo puede aumentar al máximo, es decir unos 20 megavatios.
Al respecto la CEyS informó que dispone de dos equipos que generan 2,20 megavatios hora para incorporar a la red, los que ya se pusieron en marcha y se están haciendo gestiones para incorporar otras posibles soluciones al corto plazo.
También los concejales se interiorizaron sobre las posibilidades de plantear que 9 de Julio quede excluido de los cronograma de restricciones de energía cuando aumente el consumo, por única vez, ya que se encuentra en trámite la compra de dos equipos de origen indio que estarían funcionando a partir de febrero del año venidero.
Además plantearon la necesidad de organizar una reunión con autoridades de la empresa Absa, prestadora del servicio de agua potable, la CEyS , en el concejo deliberante para coordinar estrategias en el futuro, con el objetivo de  evitar incomodidades a los vecinos.
Finalmente los concejales presentes en la reunión, consideraron pertinente la intención de la CEyS de llevar adelante una reunión con todos los concejales para que se pueda disponer de la información brindada