26 abril 2024

Volvió la mafia de los afiladores


Años atrás, llovían las denuncias en la comisarías de todo el país contra los afiladores callejeros, quienes ofrecían el trabajo por un valor y luego pretendían cobrar sumas desmedidas al finalizar el mismo. Según denuncian algunos vecinos... volvieron.

 

Jueves, 19 de noviembre de 2020

En el día de ayer, vecinos de nuestro medio denunciaron a través de los medios, como en el programa "InforMate" de Radio Eco 97.1 varios hechos similares que terminaron en estafa.

La maniobra de estos delincuentes consiste en convocar con sus silbatos muy particulares a vecinos ofreciendo el servicio de afilado por una suma que oscila entre los $80 y $150 por pieza a afilar, ya sea cuchillo, cuchilla o tijera.

Al aceptar el trabajo, la persona le entrega los objetos cortantes al afilador y éste en la puerta de la casa comienza a realizar el trabajo en una bicicleta montada con un equipo casero de afilado. Al terminar con el trabajo, el sujeto, antes de devolver los afilados le dice al cliente que el valor es de, por ejemplo, $2500. Por supuesto la gente responde que ese no es el precio pactado y es ahí donde el afilador amenaza a la gente con robarles o clavarlos con sus propios cuchillos si  no le dan esa suma de dinero.

 ¿Qué hacer si te pasa esto?

1- En primer lugar tratar de llevar los productos a una tienda o a alguna persona de confianza para que haga el trabajo de afilado.

2- En caso de que un afilador callejero les quiera cobrar ese dinero, decirles que aguarden un momento, (nunca abrir la puerta para entregarles nada, solo manejarse a través de ventanas y rejas)

3 – Llamar al 911 rápidamente y denunciar de inmediato para poder hacer efectivo el aprehendimiento del delincuente.

4- Tomárselo con calma y no pelear o discutir, ya que muchas veces no están solos y los esperan otro delincuentes cerca.

 

Datos: Página 12 y Radio Eco 97.1