29 marzo 2024

Violencia de género: ¿SE VIENE LA PULSERA?

Jueves 12 de octubre de 2017.

En los próximos días en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta asistirán especialistas en tecnología y representantes del Ministerio Público para avanzar en cómo será la implementación de la pulsera electrónica dual, proyecto impulsado por el senador provincial Omar "Peli" Foglia.
Según el mismo, la pulsera electrónica o dispositivo electrónico dual será obligatorio para el victimario o presunto
victimario, en hechos de violencia de género cuando así se disponga judicialmente.
“Esta iniciativa ayudará a mejorar, dentro de lo adverso de las circunstancia, la calidad de vida de las personas víctimas de violencia”, afirmó el senador.
Al respecto, el senador señaló: “En el contexto actual de incremento de la violencia de género, entendemos de gran importancia y significación la incorporación de una herramienta tecnológica más para monitorear, rastrear y supervisar a personas victimarias que tienen prohibición de acercamiento como consecuencia de haber protagonizado situaciones de violencia de género, a fin de evitar que victimarios con restricción perimetral, desconozcan la prohibición de acercamiento impuesta por un juez”.
Y explicó: “Se trata de la incorporación de una tecnología de georeferenciamiento, eficaz para garantizar la efectividad de las medidas cautelares de restricción o prohibición de acercamiento, y -en caso de incumplimiento de las mismas- resulta asimismo efectiva para acreditar tal incumplimiento”.
Iniciativas como la propuesta se están implementando en Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aries.

Más cerca de tener páginas accesibles

Por otra parte, la Comisión de Modernización del Estado aprobó el proyecto del senador Foglia en el que la provincia adhiere a Ley Nacional 26.653 de Accesibilidad de la Información de las Páginas Web.
De esta manera se avanza en el tratamiento de la iniciativa que tiene por finalidad que la información de las páginas Web de sitios oficiales (poderes del Estado, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, entre otros) pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento.