24 abril 2024

UNA PERSONA QUEMADA Y UN MISTERIO POLICIAL

El día viernes 25 de mayo un masculino de 30 años ingresó al hospital con gran parte de su cuerpo y la cara quemados, y al día de hoy no se sabe con claridad que fue lo que sucedió. Su familia pide ayuda a la comunidad. 

Lunes, 28 de mayo de 2018

Damián Zubeldía (30) había ido a bailar en la noche del 24 de mayo a la localidad de French con dos amigos. Según el relato de éstos, regresaron poco después de las 6 de la mañana y después de salir en moto de la casa de uno de sus amigos, ya nadie sabe qué sucedió hasta que ingresó al Hospital Julio de Vedia, asistido por un convecino que lo encontró en el camino a Naón, pero cerca de nuestra ciudad, y a pocos metros de una conocida chanchería.

LA HISTORIA EN DETALLES

La Trocha Digital pudo dialogar esta tarde con su hermana y su ex esposa quienes narraron con gran angustia los pormenores de la situación vivida por Damián. Clarisa Zubeldía explicó que "cuando me levanto a las 8 de la mañana, le mando mensajes como hacemos siempre sus hermanas cuando él sale, preguntándole cómo estaba y dónde estaba, a lo que recibe como respuesta un llamado por la red de mensajería Whatsapp y gritos de él diciéndome que estaba mal, todo quemado, cerca de la chanchería de Naón. Mi marido tomó el teléfono para hablar con él y le pregunta dónde estaba, y repite '¿en el hospital?'. Entonces se fue a ver qué pasaba. y después de que vinieran a buscar a mis chiquitos lo llamé y me dijo que estaba bien, pero que no lo dejaban pasar a verlo; así que ya me di cuenta que las cosas no estaban bien y me fui para el hospital". 

El relato de las familiares de Damián se vuelve confuso porque hay datos que a ellas no les cierran. No entienden por qué éste habría ido para Naón y mucho menos en qué circunstancias resultó quemado. El joven, consciente pero muy aturdido por la situación, con las manos vendadas, la cara negra y la nariz quemada dio dos versiones distintas del caso, en los que mencionaba un incendio en el que él se habría visto encerrado en un baño del que pudo escapar por una pequeña ventana. Al conductor que lo trajo en una camioneta le contaba que todo había sido por ayudar a dos amigos que también se quemaban, aunque la policía nunca encontró rastros de incendio o vecinos que hayan tenido algún inconveniente o supieran de un incendio. Mayra, su ex esposa le repreguntó por las dos personas pero ya en ese momento Damián afirmó que cuando salió del baño en un lugar como un garage, se encontró que estaba en llamas y escapó por una pequeña ventana.

Para más detalles insólitos, de Naón estaba lejísimos, aunque Damián asegura haber corrido más de 10 km., pese a que la policía encontró su moto a 500 metros del lugar donde lo levantó el vecino, quien en ese momento regresaba desde su quinta hacia la ciudad. El joven corría sin camisa y sin la campera que llevaba puesta al salir de noche, y además le faltaba un zapato; todos elementos que no aparecieron todavía.

 

TRASLADO

El mismo viernes por la tarde, alrededor de las 16:00 horas Zubeldía fue trasladado a un Sanatorio en la localidad de 3 de Febrero e ingresado en Terapia intensiva. En el día de hoy, la familia volvió a hablar con Damián, que se recupera favorablemente pero que manifiesta no acordarse de nada de lo que pasó el día 25 de mayo.

PEDIDO

La familia lo que pide es que alguien les de la certeza de que fue un accidente, y si hay algún responsable del hecho, que se haga justicia. Para ello piden la colaboración de la comunidad; de cualquier persona que pueda saber algo o aportar algún otro elemento que ayude a esclarecer el hecho.

El teléfono para aportar cualquier dato, es 15.51.27.81. Se mantendrá absoluta reserva.

 

LA INVESTIGACION ESTA ABIERTA

Nuestro medio también dialogó con la Comisaria Analía Muñoz, titular del Comando de Prevención Rural, quien manifestó que "sobre el caso hay muchas versiones que corren por redes sociales, pero ninguno se ha acercado a declarar".  Se intenta recabar información sobre lo que hizo él durante la noche anterior y esa mañana del viernes.  La causa recayó en la UFI N° 6 y fue caratulada como "AVERIGUACION DE ILICITO".