19 abril 2024

Un Día del Niño al "rojo vivo" para los bomberos


Este año 2020 marca muchas diferencias, pandemia mediante, con nuestra vida habitual; y el clásico festejo del Día del Niño no fue la excepción. Habitualmente, los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio solían tomar ubicación frente al Palacio Municipal para agasajar a los más pequeños en su día, pero este año, además de la pandemia, los bomberos debieron atender cuatro incendios que los mantuvieron ocupados desde las 14 horas hasta las 02 de la madrugada de hoy. 

Lunes, 17 de agosto de 2020

Todo comenzó a las 14 horas en inmediaciones de la Escuela de El Chajá, donde varios focos de incendio se daban y corrían por las zanjas a gran velocidad. El suboficial Guillermo Casabella, al mando de una dotación de Bomberos Voluntarios comenzaron trabajando en el lugar, junto al Director de Defensa Civil, Humberto Clérico; sumándose poco después otra unidad en apoyo.

El fuego se desplazaba por las zanjas

LA NIÑA

A las 16:35 finalizaron las labores en El Chajá, y poco después de una hora más tarde, a las 17:50 dos dotaciones a cargo del 2° Jefe César Gatti, junto a Defensa Civil, partieron hacia otro incendio forestal en la tercera bajada de Ruta Provincial 65, hacia la localidad de La Niña.

BASURAL DE 9 DE JULIO

Dos horas más tarde, a las 19:55 las dos dotaciones que habían intervenido en La Niña, ingresaban a la ciudad en búsqueda del Cuartel en Av. Vedia al 300, pero en antes de llegar, debieron cambiar la dirección y dirigirse hacia el sector norte de la ciudad, donde se encuentra el basural, el cual para esa hora ardía descontroladamente.

Cinco dotaciones, con unos 20 voluntarios comenzaron a atacar unas siete líneas de fuego en simultáneo, con gran riesgo para su integridad, ya que hay sectores en los que hay más de 5 metros de cañas y neumáticos apilados, en tanto que en otros sectores hay pozos muy profundos en los que podrían caer los efectivos, en medio de la oscuridad. Las explosiones eran incesantes, pero los bomberos nunca le sacaron el cuerpo, hasta las 02 de la madrugada, cuando quedó la situación medianamente controlada, a sabiendas de que los fuertes vientos sobre la superficie reavivarían el incendio, pero con la clara decisión de salvaguardar la vida de las personas.

COMPAIRÉ Y GRANADA

Mientras gran parte de los voluntarios del Cuartel de Bomberos trabajaba en el basural, otra dotación debió salir a las 23:25 a combatir un nuevo incendio de pastos en un terreno sito en la avenida Compairé y Granada. Allí actuó "el americano", la última unidad adquirida por la Asociación de Bomberos Voluntarios.