24 abril 2024

Tandil: De "amarillo" a "rojo" en tres días


Este lunes había anunciado un nuevo criterio epideimiológico con los colores de un semáforo distanciándose de las directivas del gobierno bonaerense. Arrancó en "amarilllo" y habilitó gimnasios, algo vedado para su fase 4. Desde este jueves está en "rojo" y solo con actividades esenciales. 

Sábado, 12 de septiembre de 2020.

Esta semana el distrito que conduce el radical Miguel Lughi había levantado polémica al declarar su propia sistema de fases y separarse del que propone la gestión bonaerense que lo ubicaba en fase 4 con las restricciones correspondientes. El criterio local toma los colores de un semáforo y pasó en tres días de amarillo a rojo.

“Desde el jueves 10 de septiembre a las 0 horas. De acuerdo al nuevo Sistema integral que establece mecanismos de alertas tempranas para enfrentar la pandemia, el estadio rojo determina que se reducirá al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, permaneciendo solo en funcionamiento los rubros y actividades consideradas esenciales”, informaron desde el municipio.

Cómo es el sistema de fases y el pase a rojo

El sistema de fases toma en cuenta las camas disponibles, ocupadas, el personal de salud activo y la gravedad de los casos, entre otros indicadores. El semáforo en verde permite el 50% de capacidad en los comercios (incluidos los gimnasios), el amarillo 25% y el rojo, solo esenciales.

Cuando declaró el pase a “amarillo” (07/09) confirmaba 7 casos nuevos llegando a los 150 activos y solo 1 fallecido. El último parte arrojó 24 casos de coronavirus totalizando 201 activos y dos fallecidos más entre el 07 y el 10 de septiembre.

La decision de apartarse del sistema epidemiológico de la Provincia le trajo el disguto y la critica del Jefe de Gabinete de Kicillog, Carlos BIanco y la Ministra de Gobierno, Teresa García, que lo calificó de "irresponsable" y "poco solidario". En tanto, Olavarria avanzó en una iniciativa similar aunque con mas consenso local y a la espera de la respuesta del gobierno bonaerense.