28 marzo 2024

SE NEGÓ A SER TESTIGO Y LO MULTARON FUERTE


La policía buscaba, en abril del año pasado, un testigo para realizar un procedimiento en una vivienda. Entonces, seleccionaron al azar (como es habitual) a la primera persona que se les cruzó, que resultó ser un hombre chileno de 65 años. El hombre se negó a participar, ya que esos procesos suelen ser extensos y tediosos, sin ningún tipo de protección. Ahora, casi un año después, un juez le aplicó una multa de 5 mil pesos.



Viernes 28 de febrero de 2020.

La resolución del juez Ricardo Crotto ordena el pago de 5.716, 11 pesos al demandado ya que "se tiene por acreditada una situación de lesión para el valor protegido tutelado por la norma de aplicación y sumado a ello no existe prueba o motivo alguno que permita sospechar de la veracidad de los dichos de los funcionarios policiales".

Todo comenzó el 9 de abril del año pasado cuando el jefe de la subDDI Balcarce, Maximiliano Blanco Río, dispuso que su personal consiguiera testigos para un allanamiento solicitado por la magistrada de garantías Lucrecia Bustos.

En ese momento, el hombre de 65 años pasó en bicicleta por el lugar y fue informado sobre la diligencia, pero respondió taxativamente: "¿Estás loco?, yo no voy a ser testigo de nada".

El hombre fue demorado y se le inició una causa contravencional en virtud de lo que expresa el artículo 78 del decreto ley 8031/73. "Será sancionado con multa entre el veinte (20) y el sesenta (60) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que no observe una disposición legalmente tomada por la autoridad por razones de justicia, de seguridad pública o de higiene, si el hecho no constituyera una infracción más grave".