19 abril 2024

SE ESTATIZA LA RUTA 188


El ministro de Obras Públicas anunció que además de la 188 pasan a la administración estatal la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8, en Mercedes, San Luis y la Ruta 19, en Santo Tomé.

Sábado, 11 de enero de 2020

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, adelantó que en los próximos meses el Estado "recuperará el control de cinco corredores viales y rutas que estaban privatizados". Además confirmó que se encuentra en proceso una "auditoria" sobre las obras "adjudicadas y paralizadas" durante la gestión de Mauricio Macri.

Se trata de la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8, en Mercedes, San Luis; la Ruta 19, en Santo Tomé; y la Ruta 188, que pasa por Junín y Pergamino.

"Este modelo (de adjudicación de obras) lo estamos revisando y estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado, en los próximos meses, 5 corredores viales y rutas que están privatizados", adelantó el ministro e intendente de San Martín en uso de licencia.

Katopodis añadió que, desde el gobierno nacional, están "convencidos de que el Estado va a  poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia".

El ministro explicó -en declaraciones a Radio Diez y Radio La Red- que esos accesos "hoy están en manos privadas (sistema de Participación Pública Privada -PPP-); y en 20 días, se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado".

Acerca de la auditoria que se está realizando investiga "un sistema implementado por el gobierno de Mauricio Macri que estaba basado en garantizar ganancias extraordinarias a un grupo económico; y buscaba privatizar y desmantelar el Estado".

"Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras, y venimos sufriendo el deterioro de las rutas en la Argentina porque el gobierno pasado tiene muy poco para mostrar en materia de infraestructura", definió.

En este punto, agregó: "Anunciaron 4.000 km de rutas seguras e hicieron 0; dijeron que iban a construir 2.800 km en autopistas e hicieron apenas 365; dinamitaron el ministerio, no sólo lo sacaron del organigrama sino que lo borraron; y el nivel de deuda que dejaron es enorme". "Es cuestión de hablar en cada provincia, y cada gobernador o intendente, para comprobar la parálisis de la obra pública", concluyó.