29 marzo 2024

REVISTA DIGITAL SOBRE HISTORIA LOCAL


A partir de la segunda quincena de febrero comenzará circular la primera Revista Digital sobre Historia de 9 de Julio. La misma se denomina "Praeterita" y será distribuida gratuitamente, por suscripción.



 

Jueves 6 de febrero de 2020.

Esta publicación surgió como una iniciativa de Héctor J. Iaconis en el marco del proyecto "Biblioteca de Estudios Históricos de 9 de Julio", desarrollado a partir de 2019.
La Revista Digital tendrá una frecuencia semestral y reunirá artículos, notas y ensayos relacionados con la historia de 9 de Julio. El primer número contendrá tres trabajos principales, cuyos títulos son: "Manuel Osores Soler. Rasgos de una tarea legislativa", "Centenario de la primera gestión municipal de Guillermo Gougy" y "Las medidas sanitarias del Doctor Tomás West en 9 de Julio (1886-1894)". Además se incluirá material iconográfico , otros textos y un documento histórico sobre "El Correo Postal y las Mensajerías en 9 de Julio".
La iniciativa tiene por finalidad poner al alcance del público interesado textos sobre historia de 9 de Julio que, por su extensión no puede reproducirse en formato papel; al mismo tiempo, el recurso virtud brinda la posibilidad de reducir los costos de una edición tradicional.
La Revista estará en formato PDF y se distribuirá por e-mail solamente a aquellas personas que lo soliciten. Para ello, los interesados en suscribirse pueden contactarse con la página de Facebook de Biblioteca de Estudios Históricos de 9 de Julio

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
En 2019 fue concebido un proyecto que, denominado "Biblioteca de Estudios Históricos de 9 de Julio", tiene como principal finalidad crear un espacio físico y virtual, abierto a toda la comunidad, cuyos principales objetivos son poner al alcance de todos los interesados fuentes históricas y bibliograf'ia vinculada con la historia de 9 de Julio.
Ahora, la Biblioteca de Estudios Históricos de 9 de Julio, se encuentra en las redes sociales: Facebook e Instagram; pero la idea consiste en la creación de una plataforma virtual creada .para almacenar las fuentes primarias y secundarias como así también los diferentes recursos eruditos que puedan contribuir a la investigación de la historia local.
La digitalización de las fuentes históricas constituye un hecho trascendente para permitir que, esos documentos, sean preservados y, al mismo tiempo, puestos al alcance de los interesados.

DE INVISIBLE A DIGITAL
Todo proyecto de digitalización debe justificar la necesidad de digitalizar cualquier material en los beneficios que otorgará para el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Asimismo, como un recurso para generar copias de seguridad o respaldo de documentos con valor histórico, científico o cultural.
Digitalizar documentos sobre la historia de 9 de Julio, garantiza que, en caso de pérdida de los originales en caso de que se presenten siniestros que afecten a los archivos o documentos de conservación permanente; o a aquellos que se encuentran en manos privadas y puedan ser susceptibles de destrucción en el futuro.
Llevar a cabo una política de digitalización de los documentos históricos en 9 de Julio posibilita que los usuarios puedan visualizar y seleccionar de manera más sencilla y rápida los documentos sobre la historia local. Así, además, son optimizados los recursos existentes, logrando la máxima visibilidad de la información digitalizada, a través de diferentes tipos de almacenamiento o internet, y permitiendo el intercambio de la información y el trabajo cooperativo. En definitiva, el acceso a la información es un derecho y debe ser promovido.