20 abril 2024

¿QUÉ Y CÓMO ES EL "CONTROL DE CAMBIOS"?


El Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas que incluyen un cepo parcial para las compras de dólares que superen los U$S 10.000 y la obligación a los exportadores de liquidar sus divisas a la brevedad.



Lunes 2 de setiembre de 2019.

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas que incluyen un cepo parcial para las compras de dólares que superen los $US 10.000 y la obligación a los exportadores de liquidar sus divisas a la brevedad. Los bancos podrán estar abiertos hasta las 17 horas.

En medio de la preocupante crisis de las últimas semanas y tras la feroz devaluación luego de las elecciones primarias, el gobierno de Mauricio Macri dispuso este domingo algunas medidas de control de cambios a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

La nueva normativa establece que "hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central".

En la misma línea, señala que el BCRA "establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa" distinguiendo la situación "de las personas humanas de la de las personas jurídicas".

Por otro lado, le da la posibilidad a tenedores de títulos de la deuda pública "cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida" de usarlos "para la cancelación" de aportes a fondos previsionales y de otros destinos sociales.