25 abril 2024

Propuestas del Gobierno para frenar las usurpaciones


Frente a la multiplicación de usurpaciones en toda la Provincia, el Presidente apura el lanzamiento del PROCREAR y otras ambiciosas iniciativas para generar suelo urbano y construir viviendas.

Jueves, 27 de agosto de 2020

Junto a la Pandemia y la crisis económica, o tal vez atravesando ambos temas, la toma de tierras en todo el país se posicionó rápidamente entre las principales preocupaciones de los gobiernos de la Provincia y de la Nación, casi al nivel de la inseguridad.

Sólo en las últimas semanas se produjeron tomas masivas de terrenos privados en La Matanza, Presidente Perón, La Plata y varios otros puntos de la Provincia, también en el interior. Es el síntoma más preocupante de una enfermedad endémica de Buenos Aires: el déficit habitacional, que se calcula en más de un millón de hogares.

Los últimos datos disponibles al respecto provienen del Censo 2010, cuando en la Provincia había 15.6 millones de habitantes y 4.8 millones de hogares. Según esos datos, el grueso del déficit -760 mil hogares- estaba en el Conurbano bonaerense y el resto -310 mil hogares- en el interior bonaerense.

El Gobierno de Alberto Fernández encaró varias líneas de acción en pos de soluciones. Una, la que más publicidad tuvo, fue el relanzamiento de PROCREAR, la línea de créditos destinados a familias de clase media para que accedan a vivienda, o puedan llevar a cabo mejoras y refacciones en el hogar.

Son en total 300 mil préstamos fondeados con 25 mil millones de pesos de ANSES. Los créditos hipotecarios se lanzarán en septiembre y estarán destinados a familias que hayan adquirido lotes antes del 4 de agosto, aunque también hay un “banco” de 10 mil terrenos que se pondrán a disposición de los beneficiarios.

Pero además apuesta fuerte al Plan Nacional de Suelo Urbano y al Plan Federal Argentina Construye Solidaria, dos iniciativas que convocan a las Provincias y a los Municipios para facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda para las familias de todo el país.

El Plan Nacional de Suelo Urbano busca la “producción de suelo” junto a una regulación del mercado inmobiliario y el fortalecimiento de políticas de gestión y planificación por parte de las provincias y los municipios, con el objetivo de propiciar “una justa distribución de cargas y beneficios de los procesos de urbanización”, según explicaron esta semana desde el Gobierno provincial, que adhirió esta semana al plan.

Uno de sus promotores es Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, quien impulsó hace casi una década el debate por la Ley de Hábitat en la provincia de Buenos Aires. “Las tomas son un tema que nos preocupa muchísimo. Entendemos que hay una demanda social, que no es de ahora sino de muchos años, por el acceso a un espacio para vivir”, sostuvo.