20 abril 2024

PRIMER FALLO CONTRA EL TARIFAZO DEL AGUA

Un juez dictó una medida cautelar a favor de un usuario de AySA, y ordenó que el servicio de agua corriente se le vuelva a facturar.

20160714080359_ae474cd4f5e069d6c2eaa116cf781347

 

Jueves 14 de junio de 2016.

La Justicia disparó el primer freno al tarifazo del agua que inaugurará una saga de amparos en idéntica dirección a los dispuestos para el gas y la luz, cuyo camino terminará en la Corte Suprema de Justicia.
Un juez bonaerense dictó una medida cautelar a favor de un usuario de AySA, y ordenó que el servicio de agua corriente se le vuelva a facturar conforme los valores del anterior cuadro tarifario, previo al aumento dispuesto por el Gobierno. La medida sienta el primer precedente en el país sobre un amparo de estas características, y reconoce la jurisdicción federal para continuar el pleito.
El fallo corresponde al juez de familia del Juzgado N° 8 de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, que resolvió: "Decretar como medida cautelar la suspensión del aumento tarifario dispuesto en la Resolución 62/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda respecto del usuario Víctor Daniel Vallejos (...) hasta tanto el Magistrado Federal de Primera Instancia se expida sobre la cuestión planteada".
De esta forma, a lo largo de siete carillas, el magistrado validó la urgencia de otorgar una medida cautelar que frente la aplicación del aumento. A su vez el magistrado dispuso "suspender la factura" emitida el 21 de mayo de este año por la prestadora del Servicio AySA y "reestablezca la misma conforme con el cuadro tarifario previo a los aumentos dispuestos". Es decir, sin tomar en consideración la Disposición 62/2016. En ese sentido, Dupont pidió que en la causa contra el Gobierno nacional iniciada por un particular domiciliado en el partido bonaerense de Banfield, se notifique de la validez de su decisión tanto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y a la propia AySA.
En su pronunciamiento, el magistrado declinó la competencia provincial y remitió el caso a la jurisdicción federal de turno. Aclaró que si la intervención es rechazada, debe ser la Corte quien decida que juez debe hacerse cargo de tramitar la cuestión de fondo demandada en el amparo.
La acción, patrocinada por el abogado Facundo Ferro -quien ya acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el resguardo de la vida y la salud de Joaquín, un niño electrodependiente cuya familia no podía afrontar los aumentos de luz- pidió que la medida de "no innovar" se extienda a la totalidad de los usuarios y consumidores de manera colectiva. Dupont consideró que para adentrarse en la materia se debería hacer un examen de constitucionalidad, pero que el suministro de servicios públicos es una cuestión de la Justicia federal, no provincial.