23 abril 2024

Por primera vez un recluso se recibió vía Zoom


Se trata de Nahuel, de 44 años alojado en la Unidad 18 de Gorina, que se convirtió en abogado.



 

Domingo 27 de septiembre de 2020.

Las historias de Nahuel y Marcelo se cruzaron en una mesa de examen universitaria, con el mismo docente. Nahuel tiene 44 años y está preso. Fue detenido en La Plata cuando le restaba una sola materia para recibirse de abogado, y Marcelo, de 54 años, inició la misma carrera universitaria en contexto de encierro y cumplió la condena cuando le faltaba rendir una materia.

Los dos se recibieron este viernes de abogados en la Universidad Nacional de La Plata luego de aprobar “Finanzas y Derecho Financiero”, en la cátedra 2. Los dos rindieron el examen por Zoom. Nahuel desde la sede educativa de la Unidad Penitenciaria N° 18 de Gorina, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Marcelo, desde su casa en Lomas de Zamora.

Así, Nahuel logró un hecho histórico: es el primer abogado que se recibió estando preso al rendir una materia de manera remota.

Ambos, Nahuel y Marcelo, compartieron un mismo grupo de estudio en la previa del examen más importante. Los dos recibieron clases de apoyo de docentes universitarios.

Nahuel está preso por robo agravado e ingresó al sistema carcelario el año pasado. Solo le faltaba rendir una materia para recibirse pero no quería saber nada con prepararla y rendirla.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y de la Subdirección General de Educación del SPB, los agentes del área de coordinación educativa y los psicólogos de la Unidad 18 entrevistaron y animaron a Nahuel para que retome la carrera.

También fue clave la participación de los docentes universitarios, los que se pusieron a disposición y brindaron dos clases de apoyo semanales vía zoom para resolver las dudas de Nahuel.

Ayer, luego de aprobar la última materia, salió del aula y se quebró en llanto. Agradeció a los funcionarios penitenciarios y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que lo habían ayudado, también a las psicólogas y a los docentes.