23 abril 2024

PIDEN CERRAR EL ZOO DE LUJÁN


El reclamo comenzó hace largo tiempo y se debe al mal estado en el que se encuentran los animales. Hacinados, mal alimentados, collares de ahorque con cadenas y dopados para que la gente pueda entrar en contacto con ellos. Las más de 100 especies siguen esperando una resolución favorable mientras las protestas crecen en números.



 

Miércoles 12 de febrero de 2020.

Concejales, Defensoría bonaerense, Proteccionistas y la sociedad civil piden por el cierre del zoológico de Lujan o su reconversión en bioparque para conservar las especies autóctonas. Denuncian hacinamiento de animales, stress e incumplimiento de normas legales. Según el intendente, Leonardo Boto, analizan la reconversión

La Defensoría bonaerense viene reclamando hace meses sobre el estado del zoológico. En agosto del 2019, LaNoticia1.com, dialogó con el organismo que conduce Guido Lorenzino. "Hicimos una recorrida después de las denuncias que hubo sobre el zoológico y constatamos las irregularidades, lo mal que están los animales, dejan a la gente entrar a las jaulas cuando no se puede. Incumple con un montón de normas el zoológico", afirmaron desde la Defensoria.

Seis meses después de ese pedido, los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que se lo reconvierta en un bioparque que preserve las especies animales y proponga utilizarlo como espacio ambiental socioeducativo.

En ese sentido, el intendente del Frente de Todos, Leonardo Boto, afirmó que “comenzamos a diagramar la transformación del zoológico, a la brevedad se elaborará un documento con estándares de cumplimiento y medidas inminentes para iniciar la reconversión”.

Legalmente los reclamos se remitieron a la Ley Nacional N° 12.238, que prohíbe la alimentación o el contacto directo con animales salvajes, y a la Ley Nacional N° 14.346, que considera maltrato animal al “no alimentar a los animales en cantidad y calidad suficiente”, a “estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos”, y a “causarles torturas o sufrimientos innecesarios”.

Desde la plataforma digital Change.org hay un pedido para cerrar el zoológico que ya reunió más de 400 mil adhesiones. “La crueldad del cautiverio es bien sabida por todos. Los animales privados de su libertad padecen un sufrimiento cotidiano y constante. Queremos el cierre de todos los zoológicos de Argentina”, expresa quienes también piden el cierre del establecimiento.