25 abril 2024

Pasan a planta a más de 2.000 trabajadores de la salud

 


El gobernador bonaerense además anunció la regularización de 3.724 monotributistas y 8.708 designaciones de personal de carrera hospitalaria que estaban pendientes. “Estamos reconociendo derechos, no tiene que ver con orientación política”, aclaró Kicillof.



Miércoles 8 de julio de 2020.

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes un conjunto de anuncios sobre empleo público que involucra a más de 15 mil trabajadores estatales, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y de Salud Daniel Gollán. El gobeirno provincial dio a conocer el pase a planta de trabajadores de la salud, que por estas horas se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia de coronavirus. Uno de los reclamos y demandas que viene realizando el sector y que con la irrupción de la pandemia se acentuó.

Estas iniciativas afectan a un total de 15 mil trabajadoras y trabajadores del Estado provincial. Incluyen los pases a planta permanente que quedaron pendientes de 2019 de 638 agentes; regularización de contratos de locación de servicios para un total de 3724 trabajadores y trabajadoras; pase a planta de 1909 becarios del Ministerio de Salud y un total de 8708 designaciones de personal de carrera hospitalaria. También se anunció la reapertura de las mesas técnicas para la mejora de la carrera administrativa, temas relacionados con teletrabajo y licencias.

El ministro Gollán valoró la medida porque “para el ministerio de Salud esto representa algo que tenia décadas de espera por parte de los trabajadores”, porque “son cuestiones estructurarles que vienen desde muy lejos, que consistieron en poner parche tras parece, y que conlleva a la pérdida del derecho del trabajador, y una enorme ineficiencia que le termina saliendo más caro al Estado. Así funcionaba el ministerio de Salud, con casi 2 mil becarios, hoy son todos planta permanente”.

Kicillof tomó la palabra y aseguró: “Hoy es un día muy importante para nosotros porque estamos, tal como nos comprometimos, como venimos empujando, estamos reconociendo derechos laborales, aunque muchos vengan postergados por décadas”. Asimismo aclaró: “No es una cuestión de orientación política, son derechos que estaban negados”.

“Hoy venimos a dar certezas en un contexto de incertidumbre con un anuncio que involucra a más de 15 mil trabajadores”, y agregó: “Nuestra certeza es nuestro compromiso con el empleo público estatal, aun en condiciones financieras de emergencia. Con los hechos tratamos de generar un camino de recuperación y de mejoras de condiciones de vida y trabajo.”

Para cerrar, el mandatario consideró “eran situaciones inadmisibles que había que resolver”, como también el mejoramiento de la carrera estatal y el teletrabajo. En este sentido anunció: “hemos abierto mesas técnicas con los trabajadores y sus representantes para mejorar la carrera del trabajador estatal, algo que esta deteriorado. Hay que hacer un trabajo muy fuerte, y no hay que postergarlo”, y concluyó: “A esto se agrega la cuestión del teletrabajo, que requiere también de generar un marco y encuadramiento para este tipo de tareas y lo vamos a estar trabajando”.