29 marzo 2024

Parece joda, pero no es...


Pese a la pandemia, increíblemente hay sectores políticos que ya piensan en PASO 2021: estudian desdoblar las elecciones y que se vote sábado y domingo.



 

Martes 29 de septiembre de 2020.

Son las posibilidades que baraja la Cámara Nacional Electoral para celebrar las elecciones de medio término. Tambien se podría extender el horario, que es de 8hs a 18hs, y poner un horario exclusivo para la población de riesgo.
En paralelo a la crisis sanitaria y económica social, la pandemia del coronavirus arrojó diversos interrogantes: uno de ellos de cara al año que viene ¿Qué sucederá con las elecciones de medio término?.

Para eso, y luego de haberse abolido la idea de eliminar las PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo tribunal en cuestión, evalúa distintas variables de protocolos sanitarios para celebrar las elecciones en un contexto de pandemia.

La única certeza es que las primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre del 2021.

¿Cuáles son las opciones que baraja la CNE? Principalmente tres: desdoblamiento en los días y que las elecciones sean sábado y domingo; extender los horarios en donde los votantes puedan concurrir a los establecimiento ( habitualmente son de 8hs a 18hs) y que los denominados grupos de riesgo concurran en un horario exclusivo.

Todo eso es materia de evaluación en el Grupo de Trabajo que conformó Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, los camaristas de la CNE.

Otra de las cuestiones que se tienen en cuenta para llevar unas elecciones con los recaudos sanitarios necesarios es disponer de una mayor cantidad de mesas o establecimientos de votaciones. Por lo cual, ya le avisaron al Ejecutivo que será necesario destinar mayores partidas presupuestarias para el proceso electoral.

Es por ello que la discusión será aún más amplia y la cuestión sanitaria estará ligada a la cuestión económica teniendo en cuenta el gasto que conllevará organizar las elecciones con el Covid-19 de por medio.

Ya hubo un acuerdo entre la Cámara Nacional Electoral, la Secretaría de Asuntos Políticos, la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, el Servicio Electoral del Correo Argentino y el Comando General Electoral. De ese acuerdo se publicó un documento que mantiene alguna de las variables recién mencionadas.

Fuente: La Noticia Web.