26 abril 2024

Nafta cara: Y DALE GAS....


La suba de la nafta aceleró las conversiones a GNC en la provincia- Mientras que el precio de la nafta sigue su curva ascendente en sintonía con el dólar, la cantidad de automovilistas que pasaron sus vehículos a gas creció un 30% en el primer cuatrimestre del año en la provincia de Buenos Aires.



Sábado 11 de mayo de 2019.

Mientras que el precio de la nafta sigue su curva ascendente en sintonía con el dólar, la cantidad de automovilistas que pasaron sus vehículos a gas creció un 30% en el primer cuatrimestre del año en la provincia de Buenos Aires.

La seguidilla de aumentos que vienen sufriendo las naftas, sobre todo después de marzo del año pasado, incentivaron a muchas personas a convertir a GNC sus autos. Según datos oficiales del Enargas, de los 18.967 cambios que se hicieron en suelo bonaerense en el período enero-abril de 2018 se pasó a 24.666, un 30% más. En cambio, la cifra, a nivel país, es algo menor: el crecimiento fue de 18,8% en el cuatrimestre, al pasar de 39.581 a 47.038 durante este año.

Luego de haber atravesado uno de los períodos más difíciles de los últimos años, en 2018, con la escapada del dólar, el GNC pasó a ser una opción, y aunque aumentó su precio en las estaciones de servicio, no fue en sintonía con el de la nafta. Por eso, en total 70.480 vehículos en la provincia de Buenos Aires se pasaron a GNC al año pasado (un promedio mensual de 5.873), un crecimiento de 57,6% si se compara con 2017, ya que allí fueron 44.720, cuando el promedio por mes fue de 3.726. En los primeros cuatro meses de este año, el promedio trepó a 6.166.

En todo el país, donde el parque automotor ronda los 13,5 millones de vehículos, existen 1.653.968 habilitados para transitar con gas, y casi la mitad están en la provincia de Buenos Aires: 765.779, de acuerdo a los datos a los que accedió agencia DIB. En la capital federal, entre tanto, la cifra es de sólo 54.668, mientras que la segunda del ranking es Córdoba con 280.281. Son veinte las provincias que en la actualidad se abastecen de 2019 estaciones de servicio. Sólo la Patagonia (por su extensión) y el noroeste del país (donde no hay caño de transporte) carecen de GNC.

Uno de los puntos principales que marca la tendencia al cambio es la fuerte suba que tuvo el combustible en los últimos doce meses. De hecho, la nafta Premium de YPF pasó de unos $29 en abril del año pasado a algo más de $49. Mientras que en ese mismo período el GNC trepó en los distritos bonaerenses de $14,50 a $21,70, en promedio.

Según datos del mercado, un equipo de quinta generación de 10 metros cúbicos cuesta unos $30 mil, en tanto que para 16 metros se requieren $35 mil. Especialistas del rubro, estiman que con un tubo de 10 metros cúbicos de gas se pueden recorrer 120 kilómetros, mientras que, el consumo promedio de un naftero es de diez kilómetros por un litro.