25 abril 2024

NACIÓN DISPUSO LA DOBLE INDEMNIZACIÓN POR 180 DÍAS


La medida se conoció ayer y entrará en vigencia a partir del lunes. El Ejecutivo menciona que en 2019 la tasa de desempleo creció hasta el 10,6 %.

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Mientras prepara una “súper ley” con aumentos y creación de nuevos impuestos, el Gobierno declaró anoche por decreto la “emergencia ocupacional” por 180 días. Según relatan los matutinos de este sábado, en caso de despido sin causa justa los trabajadores tendrán derecho a percibir una doble indemnización.

En el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández se estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia, esto es el próximo lunes en el Boletín Oficial. La determinación llegó al cabo de una jornada plagada de reuniones en la sede del Gobierno.

Es que el Gobierno trabaja contra reloj para presentar, el lunes, un proyecto de ley ómnibus que declarará la “emergencia económica” y que dispondría el aumento de impuestos existentes y la creación de nuevos gravámenes, como por ejemplo a las compras que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior, práctica conocida como “dólar turista”.

Los ministros encargados de defender el proyecto denominado “Ley de Solidaridad y Reorientación Productiva” serán Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción). Ambos asistirán al Congreso el martes, mientras que el lunes la iniciativa será presentada por el presidente Alberto Fernández.

En la Casa Rosada se los vio a los ministros Guzmán y Kulfas antes y después de reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Del diseño del proyecto también participan el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos en ese cuerpo, Máximo Kirchner.

Además del impuesto a las compras con tarjeta en el exterior, que encarecería las próximas vacaciones de argentinos fuera del país al menos en un 10 por ciento, en el Gobierno están pensando en una nueva suba de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, algo que ya puso en alerta a las entidades del sector, que conforman la llamada Mesa de Enlace.

En el peronismo reunificado en el Frente de Todos no quieren reeditar la “guerra gaucha” de 2008, que le costó muy cara en términos políticos a Cristina Kirchner y al propio Alberto F. –que renunció a la Jefatura de Gabinete en medio del conflicto-, pero tampoco se les escapa que las entidades apoyaron abiertamente a la administración de Mauricio Macri.

El proyecto de ley que prepara el Gobierno nacional contendría además una suba en la alícuota de Bienes Personales y crearía un Impuesto a la Herencia. En forma paralela, en la sede gubernamental recibieron ayer el pedido de gobernadores como Jorge Capitanich (Chaco) para “suspender en forma transitoria” la aplicación del Pacto Fiscal de 2017.