16 abril 2024

MULTAN A EMPRESAS DE TURISMO ONLINE

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor multó a 32 empresas de turismo por un monto total cercano al 1,3 millones de pesos en los primeros meses del año, debido a infracciones o incumplimientos en la oferta y a la difusión de información insuficiente a los consumidores, entre otras irregularidades.

Domingo, 18 de marzo de 2018

A través de un comunicado, Defensa del Consumidor informó que ordenó que las agencias de viajes online ASATEL (Almundo.com) y AVANTRIP.COM modifiquen la información que publicaban en sus sitios web, luego de iniciar actuaciones de oficio por presuntas infracciones al deber de informar con claridad a los consumidores y por no cumplir con las ofertas publicitadas.

En el caso de ASATEL/ALMUNDO, Defensa del Consumidor detectó que la empresa inducía a error a los consumidores al ofrecer vuelos a pagar en cuotas sin interés. Al finalizar la operación, la empresa eliminaba una bonificación que terminaba encareciendo el precio final.

Con respecto a AVANTRIP, los consumidores se veían obligados a manifestarse por la negativa ante un seguro de asistencia al viajero que nunca habían solicitado y que generaba cargos automáticos al no desactivar la selección. Se trata de una conducta expresamente prohibida por la ley de Defensa del Consumidor.

 

CUOTAS 

Por otra parte, en operaciones en cuotas de 18 pagos sin interés, AVANTRIP informaba con posterioridad que se trataba de una opción sólo en vuelos seleccionados, lo que inducía a error a los consumidores.

Además de estos dos casos, Defensa del Consumidor abrió una investigación contra la firma TRIVAGO por presuntos incumplimientos relacionados al suministro de información a los consumidores.

Entre enero y junio de este año el sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 347 reclamos en el rubro “Hotelería y Turismo”, lo que representa el 2,34% del total de denuncias.

Dentro de ese rubro, ASATEL SRL lidera el ranking de empresas reclamadas con 59 denuncias (17%), seguida por BOOKING.COM argentina S.R.L. con 26 (7%) y AVANTRIP.COM. con 14 reclamos (4,03%).