20 abril 2024

MÉDICOS CUBANOS LLEGARÍAN A LA PROVINCIA


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires podría recibir en los próximos días a un grupo de 500 médicos cubanos para colaborar en la contención de la pandemia. Según pudo saber este medio, el gobernador aún está evaluando la posibilidad de aceptar el ofrecimiento.



 

Martes 24 de marzo de 2020.

Cuba envío a distintos países médicos para colaborar en la contención de la pandemia del coronavirus. Los expertos, en su mayoría emergentólogos y terapistas, podrían llegar a territorio bonaerense en los próximos días. Así lo confirmó a este medio una fuente cercana al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. Pero aún hay cosas por ajustar.

Si bien la fuente consultada explicó que Cuba ya ofreció enviar esta brigada a nuestro país, todavía se analiza esa posibilidad. Parte de esa agenda se trató ayer en la reunión que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes del primer y segundo cordón del Conurbano.

"Está en carpeta como una posibilidad concreta", resumió una de las personas con llegada directa al titular de la cartera sanitaria y detalló que en principio deberán resolver cuestiones legales y de competencias antes de aceptar de manera formal el ofrecimiento.

El desembarco de profesionales de la isla no sería una novedad. De hecho, desde hace varios días vienen colaborando en España, Italia y América Latina. De hecho, el domingo llegó a la región de Lombardía un equipo de 53 sanitarios cubanos, epicentro de la Covid-19 en Europa, para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud en esta zona de Italia.

Cuba informó también que el personal de su país está entrenado en el enfrentamiento de otras epidemias -como la del ébola- y ha colaborado en diversos países con otras campañas.

De todos modos, desde la gestión de Kicillof aún no definieron su llegada, ni tampoco en qué hospitales estarían asignados los médicos cubanos, que podrían ser terapistas y emergentólogos afectados principalmente a los casos más críticos ya diagnosticados