18 abril 2024

MÁS CERCA DE UNA NUEVA LEY DE ETIQUETADO


Dos senadores nacionales por Mendoza están involucrados para sacar adelante la norma. Falta el dictamen para que se trate en el Congreso. Resistencia empresaria.

Domingo, 4 de agosto de 2019

¿Será la ley de etiquetado de alimentos la que cierre la grieta? En medio de un año electoral, senadores mendocinos tratan de lograr un dictamen conjunto -entre el bloque oficialista y opositor- de los proyectos sobre una nueva norma que permita identificar de manera más fácil qué es lo que estamos consumiendo cuando compramos un producto en el supermercado.

Dos de los representantes mendocinos, Julio Cobos (Cambiemos) y Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria), presentaron proyectos para que el país modifique la manera en la que se visibiliza la información nutricional en los paquetes de alimentos, y aunque plantean modos diferentes de hacerlo, es posible que se logre acordar una sola iniciativa con el fin de que sea tratada en el Congreso, lo que hasta ahora ninguno ha logrado por separado.

Ambas iniciativas proponen un sistema de rotulado en el que, utilizando los colores del semáforo, se advierta la concentración baja, media o alta de azúcar, grasas, sodio y jarabe de maíz de alta fructosa. De esta manera, el alimento más saludable sería el que tiene todos los semáforos en verde.

Las leyes regulan también la publicidad y promueven la alimentación saludable. El proyecto de Sagasti plantea, por ejemplo, que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, no deberá mostrar imágenes de productos naturales si éstos no lo son y tampoco podrá usar argumentos o técnicas que induzcan al error, respecto de los beneficios nutricionales de los productos anunciados.

Para la especialista, el problema que podría llegar a tener este sistema de sellos en las nuevas etiquetas es que se podría aplicar a alimentos como el aceite de oliva que es 100% grasa. “Y es un excelente alimento. El queso también es excelente pero tiene un alto contenido de sodio y de grasas, tampoco podemos retirar todos los ingredientes de nuestra mesa”, opinó.

La especialista explicó también que en las etiquetas el orden de ingredientes se hace de forma decreciente según la receta, o sea que al mirar la lista de ingredientes, el primero es el que más tiene el alimento. Los aditivos se enumeran de la misma forma, en orden decreciente pero después de los ingredientes.

 

 

 

Fuente: Unidiversidad