25 abril 2024

Manifiesto para personas con TEA


Padres y Personas con Trastorno del Espectro Autista publican un manifiesto donde piden, entre otras cosas, poder articular un espacio en donde las personas con TEA y sus familias sean realmente escuchadas y apoyadas.



Jueves, 15 de octubre de 2020.

De acuerdo con la última publicación del 30 de marzo de 2020 de la CDC de EEUU  (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), al momento se registran 1 cada 54 personas dentro del TEA (Trastorno del Espectro Autista), un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden provocar que las personas con TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas.

Es por esto que, teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los Estados parte que adhirieron en 2008 a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad incorporándolo a su Constitución Nacional, Cintia Fritz, productora periodística y madre un niño de seis años con TEA, realiza una petición dirigida al Presidente Dr. Alberto Fernández y a los Ministros de Salud, Educación y Desarrollo Social, invitando asimismo a las personas a firmar para poder ser realmente escuchados y cambiar la historia.

En la misma, detalla lo que proponen y exigen Padres y Personas con TEA:

  • Creación de un Comité Nacional Interdisciplinario que monitoree, realice un seguimiento, censo y observación de las personas con TEA en nuestro país.
  • Evaluación de los aspectos fundamentales del TEA para promover acciones concretas en las áreas de salud, educación, información a la comunidad, apoyo a las familias, agilización en la burocracia requerida para que los derechos de las personas con TEA sean efectivizados.
  • Capacitación permanente y efectiva a quienes intervinieran de manera directa e indirecta en la vida cotidiana de las personas con TEA y sus familias.
  • Ajustes razonables y atención a los diversos actores sociales que tienen impacto directo sobre las personas con TEA para mejorar su calidad de vida de manera significativa:

a) Vida cotidiana, desenvolvimiento y autovalimiento

b) Compromiso por parte de las empresas alimenticias en el conocimiento de los conflictos de esta población relacionados con la sensibilidad a los cambios de productos en cuanto a sus envases, recetas, presentaciones y cese de fabricación.

c) Apoyo y atención a aquellos servicios a los que las personas con TEA tienen la necesidad de consumir y que resultan complejos de asimilar: fomentar diversos oficios/servicios para que se adapten a las necesidades de este colectivo de personas desde peluquerías, salones de fiestas, espectáculos, espacios públicos con juegos adaptados, centros comerciales con consideraciones especiales adaptadas en días y horarios específicos, etc.

d) Información clara y concreta a la población en general sobre cómo asistir a las personas TEA que lo requieran en situaciones determinadas.

e) Comprensión de que una persona con TEA no será un niño para siempre y esto es un punto crucial en el desarrollo de su vida y la de sus familias. Las personas con TEA quedan invisibilizadas a medida que crecen.

A su vez, agrega: "Esto es sólo un punteo. Hay muchísimas cosas más por tratar, resolver, atender y crear para que la calidad de vida de las personas con TEA mejore y por sobre todo para que no tengan que dedicar su vida a la permanente lucha por que se cumplan los derechos básicos a los que deben acceder todas las personas que forman parte de la familia humana".

Finalimente, convoca a que los firmantes sean recibidos y escuchados para poder articular de manera mancomunada y definitiva un espacio en donde las personas con TEA y sus familias sean realmente escuchadas y apoyadas.

Podés firmar la petición haciendo clic en este enlace.