18 abril 2024

Luján: EN POZO CIEGO HALLAN FÓSIL DE 10 MIL AÑOS


En un hecho inédito, un grupo de obreros que realizaba un pozo ciego en una vivienda de Luján encontró un hueso que correspondería megamamífero de más de 10.000 años.



Miércoles 27 de agosto de 2019.

El hallazgo se produjo en una casa ubicada en avenida Julio A. Roca entre San Roque y Champagnat. Los trabajadores se encontraban cavando y a casi un metro y medio se encontraron con un hueso que les llamó la atención por su tamaño.

El propietario de la vivienda se dirigió entonces a autoridades municipales para dar aviso sobre la situación. «No son ni de vaca ni caballos y por eso fui hasta Bromatología y me pasaron el contacto del responsable del Museo Casa Ameghino. Él confirmó que era un fósil de algún animal de muchos años», sostuvo.

Parte del hueso fue destrozado ya que en un primer momento pensaron que se trataba de una piedra. Algunos fragmentos fueron recuperados y colocados en una caja, mientras que otros se perdieron entre la tierra.

El especialista en patrimonio histórico y responsable del museo Ameghino, Edgardo Ludueña, le contó al diario local El Civismo que están «evaluando continuar la excavación hacia adentro para ver si pueden sacar la pieza completa».

“Es un hueso fósil de un megamamífero que está acá por lo menos desde hace 10 mil años sobre este sedimento lujanense”, confirmó Ludueña. En esa línea, aclaró que “los dinosaurios se extinguieron hace miles de millones de años y solamente se encuentran en la zona de la Patagonia y cordillera. En zona pampeana, nosotros tenemos una fauna característica, la llamada mega fauna, que tiene como máximo exponente a los gliptodontes y los megaterias, los toxodontes. Que es la fauna que hizo célebre a Luján ya desde el padre Fray Manuel de Torres, las investigaciones del doctor Francisco Javier Muñiz y las más celebres que son las de Florentino y Carlos Ameghino, padre de la paleontología argentina”.