18 abril 2024

LAS PAJITAS PIERDEN ALIADOS


La ciudad de Mar del Plata resolvió prohibir la utilización de pajitas (sorbetes) en todo el sector costero, resolución que abarca también a vasos y cubiertos de plástico, según lo indica el decreto firmado por el intendente Carlos Arroyo.

Miércoles 17 de abril de 2019.

La medida se extiende a todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Poder Ejecutivo, como así también en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y balnearios privados del Partido de General Pueyrredon.

Esos elementos serán reemplazados por otros de papel, cartón o eventualmente en vidrio o metal. 

Asimismo, el decreto insta al Ente Municipal de Turismo (EMTUR) a instrumentar programas de coordinación y gestión conjunta para abordar la problemática de la basura en la franja costera.

Asimismo, manifiesta la conformación de equipos de trabajo que reconozcan la representación de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA); Playas del Faro S.A.I.C.; el Consorcio del Complejo de Playa Grande; Consorcio Regional Portuario; Administración de Punta Mogotes (APM); Dirección de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires; Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación; Organizaciones No Gubernamentales; la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según distintos estudios, se determinó que los sorbetes son el cuarto desecho plástico más común en las costas y océanos de todo el mundo, los cuales pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse.

Una medida similar se tomó en Pinamar en mayo de 2018, cuando el concejo deliberante aprobó una ley que prohibió el uso de pajitas en todo el municipio.