28 marzo 2024

Lanzaron la campaña Nacional "Cuidar en Igualdad"


La mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, coordinada por el Ministerio de las Mujeres, presentó una nueva campaña nacional que busca un concientización sobre las distribución desigual de las tareas de cuidado. Promueven discusiones territoriales sobre el tema.

 Jueves, 13 de agosto de 2020.
La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, acompañada de funcionarias, legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentó este jueves la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad”. Su objetivo primordial es reconocer los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual.

La iniciativa creada en el marco de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado -que reúne a 12 organismos del poder ejecutivo- propone la mejora y ampliación de políticas públicas de cuidados en sus distintas esferas, promuevan mayor integralidad y acceso para avanzar hacia una distribución igualitaria de estas tareas.

“Desde el inicio de la gestión del Ministerio hemos planteado la centralidad absoluta del cuidado porque tiene un poder para incidir estructuralmente en las desigualdades en materia de género y además un impacto directo en la vida cotidiana de las mujeres y diversidades del país”, explicó la ministra y especificó que la campaña busca un abordaje de los cuidados desde una mirada federal e integral, con enfoque de derechos e igualdad de género.

Resaltó que las tareas de recaen sobre la figura de la mujer u otras identidades feminizadas que se asocia erróneamente como “cuidadoras naturales”, tanto en la esfera de los hogares como de la comunidad y esa estructura requiere ser modificada para terminar con la desigualdad de género.

En ese sentido, la campaña apunta a promover la reflexión y resignificación de sentidos, prácticas, hábitos, costumbres y paradigmas sobre el cuidado, es decir, a llevar adelante una transformación cultural.

Conformación de parlamentos territoriales

Gómes Alcorta explicó que el camino hacia una reorganización más justa de los cuidados -que no recaiga mayoritariamente en las mujeres, travestis o trans u otras identidades- debe ser colectivo e incluir al Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.

“Pensamos una campaña con anclaje territorial en que puedan intercambiar distintas voces. La organización social del cuidado no es igual en todas las regiones y por eso necesitamos pensarlas en cada uno de los territorios”, aseguró.

Siguiendo la misma linea, Lucia Cirmi Obon, Directora Nacional de Políticas de Cuidado contó a minutouno.com que la Campaña partió del diagnóstico de que para llevar a cabo las políticas pendientes que hay en materia de cuidados “necesitamos discutir participativamente en cada uno de los territorios”. Así nació la idea conformar “Parlamentos territoriales” que explicó “van a ser lugares de discusión a nivel provincial y municipal para discutir cómo se viven los cuidados en ese territorio”.

Los parlamentos podrán funcionar en una plaza, un centro cultural, un sindicato o un espacio de una organización social. Cirmi Obón explicó que si bien en muchos lugares del país el encuentro presencial hoy está limitado por la pandemia, se está trabajando en distintas modalidades que se desarrollarán paulatinamente. “En algunos lugares va a ser virtual, en otros lugares va a ser semi presencial o completamente presencial. Convocamos a funcionarias municipales y provinciales, sindicalista, trabajadoras del cuidado, agentes de la sociedad civil, todas las que quieran participar”.

La funcionaria puntualizó que la herramienta territorial busca recoger propuestas y sobretodo que se discuta en profundidad la problemática del cuidado en cada región. “Pensamos que si no está discutida la cuestión del cuidado en profundidad en cada territorio es difícil que después que las políticas lanzadas a nivel nacional se implementen”

Otras acciones

Además de fomentar la discusión en todo el territorio nacional, el lanzamiento incluye campañas de concientización a nivel mediático para generar visibilidad.

A través de la Mesa se lleva adelante el diseño de políticas públicas multidimensionales que permitan involucrar a todos los actores que tienen injerencia en la organización social de los cuidados y promueva la igualdad de género en la distribución del cuidado. El fin es llegar a una distribución más igualitaria de las tareas de cuidado al interior de las familias, pero también en el propio Estado, en las empresas y toda la comunidad.

La directora contó que durante la pandemia avanzaron sobre cuestiones concretas de cuidado como las licencias de las madres y de las empleadas domésticas. “Nos encontramos con resistencias de algunos sectores donde no hay aún un grado de concienciación suficiente sobre el tema. Por eso es importante esta campaña para llevar a cabo transformaciones tan necesarias”.