28 marzo 2024

LA PREOCUPACIÓN DE "SER PADRES HOY"


Con un Salón Blanco Municipal completamente repleto, disertó en nuestra ciudad, en la noche del viernes la Lic. en Psicología y Sociología Claudia Messing, quien dictó una interesante charla sobre el tema “Ser padres y docentes hoy”.



Sábado 7 de setiembre de 2019.

Con la organización del Grupo CREA y el auspicio de la Municipalidad de Nueve de Julio, anoche  en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se dictó una interesante charla sobre el tema “Ser padres y docentes hoy”, recursos para la crianza y la educación; la que estuvo a cargo de la Lic. en Psicología y Sociología Claudia Messing.
La misma fue de carácter libre y gratuito, contó con una multitudinaria asistencia sumamente interesada en el tema, y se dispuso de una alcancía solidaria para la “Casa de Abrigo”.



INTERESANTES REFLEXIONES

“Nunca fue fácil ser padres, pero ahora es más difícil”, anticipa Messing sobre el debate de cómo se posicionan los chicos antes los adultos. Una cuestión que sin dudas trasciende a la familia y se vuelca también al ámbito de la educación.

“Haremos hincapié en una visión en profundidad de lo que es la simetría inconsciente, como cambio psíquico estructural de los niños y los jóvenes, y también de muchos adultos. Se intentan explicar las consecuencias de los cambios que trae esta simetría y por qué es necesario un nuevo modelo de autoridad para poder contener, tratar y poner límites a los chicos de hoy. Se insiste mucho en la puesta de límites, en que el adulto tiene que ejercer su rol, pero no se les da suficientes herramientas para hacerlo”, agrega.

En tanto, sobre las técnicas para poner límites, define que "es totalmente diferente a como se ponían antes, cuando existía una jerarquía en la cabezas de las personas que ahora no existe. Justamente la simetría inconsciente es un cambio por el cual los chicos desde la más tierna infancia copian a los padres como si estuvieran frente a un espejo. Se mimetizan con ellos y quedan ubicados inconscientemente en paridad con el adulto. Entonces, cuando a un chico actual, posicionado internamente como un par tuyo, le vas a poner límites, te mira y te pregunta: “¿Vos quién sos para hablar así?”, o te levanta el dedito y te dice: “Yo te voy a poner en penitencia”. El chico copia, imita al padre, que desconcertado no sabe bien qué hacer. Entonces si uno tiene recursos, conoce las características de cómo piensan, sienten, funcionan es más fácil acercarse y manejar la situación".



Roles

"Nunca fue fácil, pero ahora es más difícil. Antes era mas fácil porque cuando existía un mundo autoritario y jerárquico donde la autoridad estaba respaldada por una sociedad, que a su vez tenía jerarquías y límites, era más sencillo, estaba respaldado. Ahora tenemos que construir una autoridad sin modelo anterior. Esa es la diferencia, el modelo hay que crearlo.

En vez de quejarse por la leche derramada hay que desarrollar nuevos mecanismos para llegar a los chicos actuales. Si uno aprovecha este cambio es maravilloso lo que se puede lograr. Porque en realidad nos empuja hacia modelos muchísimo más democráticos, inclusivos, maduros, con capacidad de incluir al otro, con capacidad de comunicación. Este es un gran desafío", explicó.