29 marzo 2024

La Picasa: LA GRAN OBRA DEL FUTURO


Así lo dijo el presidente del comité de cuenca de la laguna santafesina, Juan Carlos Duhalde, durante un encuentro desarrollado en Junín. Duras críticas a un funcionario de Hidráulica bonaerense que se opone a la obra.



Domingo 9 de junio de 2019.

El presidente de la Cuenca de la laguna de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, se preguntó en nuestra ciudad sobre qué puede afectar hoy la obra que "estamos terminando cuando solamente esta sacando de 3 a 3,5 metros cúbicos por segundo. Creo que a esta obra, de la compuerta de la salida de La Picasa, en vez de criticarla,oponernos, tendríamos que verla para que queda en la retina de todos sobre qué estamos hablando".

Además mencionó que el dia de la inauguración de la obra hubo presente bonaerense que se consideran beneficiados por esta obra que llegó como "la gran solución a futuro. Esta obra tiene una compuerta que la podría manejar hasta un chico y me gustaría que el presidente de la Sociedad Rural de Junín tenga una llave de la compuerta para que si ve algún problema vaya y la cierre. No debemos tener la camiseta de uno u otro partido sino trabajar en función del bien común".

Fue muy crítico hacia el ingeniero Marcelo Rastelli -director técnico de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires- ya que dijo que "el día que se inauguró la estación de bombeo de la alternativa norte y así quedó en una placa de bronce, estaban presentes los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe entonces que no se diga que nadie autorizó la obra y que los locos santafesinos la hicieron. Es una obra en la que algún momento nos pusimos de acuerdo entre todos".

Duhalde mostró imágenes de la ruta nacional 7 en el tramo La Picasa al día jueves indicando que está en condiciones absolutamente necesarias para ser reparadas y si se deseara se podría cruzar inclusive con tránsito asistido. "No hay absolutamente nada roto",garantizó.

"Lejos de oponerse a esta obra deberían aplaudirla. Es la solución para los productores afectados y la seguridad para la ciudad de Junín de que nunca puede venir el agua de golpe y que nunca saldrán más de 5 o 6 metros cúbicos por segundo", destacó en su intervención el presidente del comité de cuenta La Picasa.

El presidente del comité de cuenca de la laguna La Picasa sostuvo que "la obra beneficia a un sector de la provincia de Buenos Aires en un principio pero a la larga es como un seguro de vida para los de agua abajo. La laguna había llegado a un límite por exceso de precipitaciones y el agua que iba a salir era prácticamente sin límites".

A su vez el principal opositor de la obra, ingeniero Marcelo Rastelli, funcionario de Hidráulica, no estuvo presente en el momento de la exposición de Duhalde, gesto que fue criticado por los asistentes. Duhalde detalló minuciosamente cada paso de la obra que pasa por cada uno de los reservorios.

"Oponerse hoy a tratar de bajar la laguna es como tener a alguien que nos está apuntando con un revolver sin saber cuándo va a gatillar. Si la laguna se mantiene alta, no retiene y todo lo que viene de arriba va a salir", expresó Duhalde quien afirmó a renglòn seguido: "El agua no tiene límites políticos, tiene límites geográficos y va de arriba hacia abajo" y se preguntó "Cómo le decimos a la gente afectada por las inundaciones que un ingeniero, llámese cómo se llame, se opone a esta obra, algo que los beneficia fundamentalmente a ellos".

Y fue insistente en sus críticas hacia Rastelli al decir que "Buenos Aires, producto de obras irregulares, hizo ingresar a Santa fe de 6 a 10 metros cúbicos por segundo y yo le preguntaría a Rastelli a quien pidió permiso. La obra que hizo Santa Fe está a 90 kilómetros de Buenos Aires y la que hizo él está a doscientos metros. Nos metió toda el agua de la zona de Cañada de Seca y esa zona en La Picasa pero hoy se niega a sacarla".