19 abril 2024

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO...

Jueves 28 de junio de 2018.

Productores porcinos bonaerenses advirtieron que la situación del sector “está peor” por la suba de costos y por la “competencia desleal” que genera el ingreso de carne de cerdo de otros países, al tiempo que reclamaron medidas concretas al Gobierno.

“El sector porcino está pasando una crisis profunda, con pequeños y medianos productores que siguen dejando la actividad”, dijo Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación provincial de pequeños y medianos productores porcinos (Aproporba).

“Con respecto a la importación, pedimos que sea en un ambiente de competitividad y equidad para el productor nacional y que aquellos que importan no tengan mayores ventajas que las que tenemos nosotros”, señaló. Y en ese sentido, ejemplificó: “Nosotros importamos carne de países que utilizan motivadores de crecimiento, que acá no podemos usar”.

Asimismo, señaló que el Estado se comprometió a aumentar los niveles de control y a realizar un listado de proveedores, debido a que en muchos supermercados “la carne descongelada se vende como fresca”.

No obstante, dijo que en los últimos días, desde Aproporba realizaron una denuncia contra un reconocido supermercado “que descongeló una carne el día 26 y había que consumirla antes del 27, y que la vendía como fresca”.

“El Gobierno está bastante sordo a nuestros pedidos, y si escucha no da herramientas para solucionar”, lamentó Lamacchia.

Asimismo, dijo que mientras que las demás carnes aumentaron, “el precio del cerdo está parado desde principio de año, por lo que la situación económica es peor”. Y agregó: “Los productores pierden entre 600 y 800 pesos por cada animal que vende”.

Por último, desde Aproporba reclamaron mayor representación porcina en la Mesa de Carnes nacional, o directamente la creación de una mesa específica para la carne de cerdo. Así como también, la declaración de la Emergencia para el sector a nivel nacional.

Lamacchia reiteró que uno de los pedidos urgentes es para que se establezcan medidas de devolución para el IVA técnico, que hoy no es percibido por los productores. Así como también del denominado IVA de inversiones.