19 abril 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PREDECIR INFARTOS


Médicos argentinos diseñaron una herramienta para las guardias.

Lunes, 4 de noviembre de 2019.

El dolor de pecho es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de emergencias médicas. Y aunque no siempre se debe a un infarto, es clave determinar si responde o no a una falla en el corazón. Médicos argentinos desarrollaron una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a realizar un diagnóstico más rápido y certero.

“En las guardias suele haber médicos jóvenes sin la especialización en cardiología”, dice Juan Pablo Costabel, jefe de Unidad Coronaria e Internación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. El especialista y su equipo decidieron probar una herramienta de inteligencia artificial. “Lo bueno del machine learning (aprendizaje automático) es que después de darle un montón de información genera un algoritmo que se parece un poco a la mente de una persona. Y eso fue lo que intentamos diseñar: un algoritmo matemático que pueda predecir con alta capacidad si el paciente tenía o no un problema cardíaco”, explica.

Para “entrenar” al algoritmo le cargaron 161 casos de personas evaluadas entre enero y marzo en la institución por dolor torácico de origen desconocido. De cada uno se ingresaron variables objetivas como la edad, sexo y otras asociadas a factores de riesgo y también variables subjetivas vinculadas a las características del dolor.

El 57,8% de los participantes (57 años de promedio) presentaron un síndrome coronario agudo con una incidencia de infarto agudo de miocardio de 29,8%, de los cuales el 35% requirió revascularización por angioplastía y 9,9% por cirugía de revascularización miocárdica en el seguimiento de 30 días.