Insólito: Ofrecían “robar” electricidad


La empresa EDELAP informó que logró desactivar 80 publicaciones en redes sociales en donde ofrecían la instalación de conexiones clandestinas.



 

Domingo 15 de noviembre de 2020.

La empresa distribuidora de energía eleéctrica, EDELAP, informó que en lo que va del año se logró desactivar 80 publicaciones en redes sociales en las que se ofrecía la instalación de conexiones clandestinas o la adulteración de medidores con el fin de robar energía eléctrica en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.
El hallazgo fue posible gracias a un relevamiento coordinado por ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina) que involucra también otras distribuidoras eléctricas del país. Los anuncios eran publicados en grupos de venta de distintas redes sociales y páginas web. Se analizan acciones legales contra los oferentes y contratantes de estos anuncios que configuran delitos penales castigados.
En los últimos años quienes realizan este tipo de prácticas por fuera de la ley, encontraron en las redes sociales y en las páginas web de anuncios un espacio donde ofrecer maniobras para robar energía eléctrica y por ello se intensificó el monitoreo que las empresas distribuidoras de energía eléctrica realizan en estos sitios.

Como toda actividad al margen de la ley, las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores son realizadas sin considerar medidas de seguridad indispensables generando un alto riesgo de electrocución para las personas, o de cortocircuitos que pueden generar incendios. Además deterioran las redes de las prestatarias afectando la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los inmuebles vecinos.

Además de las acciones legales, la empresa está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.

También te podría gustar...