29 marzo 2024

Insectos comestibles: ¡PARA MI CON BOLOÑESA!

Sábado 13 de enero de 2018.

Los equipos de investigación registraron las técnicas de una costumbre ancestral que se conserva en las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones. El estudio centró en el manejo de tres especies de estos insectos, que son criados en palmeras conocidas como Pindó.

Por primera vez en la región, un grupo de científicos se abocó al estudio de cómo algunos pueblos originarios crían larvas de escarabajos en palmeras para alimentarse.

De este modo, los equipos de investigación del Instituto de Biología Subtropical (IBS, Conicet Unam) y del Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone, Conicet Unne) registraron las técnicas de una costumbre ancestral que se conserva en las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones.

El estudio, recientemente publicado en la revista Ethnobiology and Conservation, se centró en el manejo de tres especies de estos insectos, que son criados en palmeras Syagrus roman­zo­ffia­na, conocidas popularmente como Pindó.

Tras un trabajo intensivo con las comunidades, que demandó más de una decena de trabajos de campo en la selva misionera, los científicos determinaron que el consumo de estas larvas comestibles no consiste solo en la mera recolección y cocción de las mismas. Por el contrario, se trata de una actividad planificada durante meses y que tiene en cuenta diversos factores, entre ellos el estado de crecimiento de la palmera, las estaciones del año, las fases lunares y las técnicas de manipulación. Según señalan los investigadores, estos recaudos reflejan la concepción holística de los guaraníes acerca de la relación entre la planta huésped, los insectos y el ambiente.

 

Fuente: InfoGEI