19 abril 2024

TRAS LOS "TRACTORAZOS" ¿LLEGA EL PARO?


Las movilizaciones se realizaron en dos ciudades con fuerte actividad agropecuaria y fueron impulsadas por productores autoconvocados, aunque contaron con la presencia de referentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Miércoles, 8 de enero de 2020

Productores rurales de las ciudades de Pergamino y Salliqueló se movilizaron este martes para protestar contra la actualización de las retenciones y la suba de otros impuestos provinciales y municipales, y ya analizan impulsar nuevas medidas de fuerza como un paro de comercialización.

Las movilizaciones se realizaron en dos ciudades con fuerte actividad agropecuaria y fueron impulsadas por productores autoconvocados, aunque contaron con la presencia de referentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de las sedes locales de la Sociedad Rural.

En Pergamino la movilización empezó en el cruce de la entrada de la ruta 8. Allí se concentraron cerca de 150 tractores y unas 500 personas que se trasladaron pacíficamente por la avenida principal de la ciudad para culminar con una asamblea en la Plaza Belgrano.

En la movilización estuvieron presentes el diputado bonaerense de la CC-ARI, Luciano Bugallo, y el legislador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Torello. En diálogo con DIB, el referente agropecuario local Roberto Campi sostuvo que "el esfuerzo no puede ser solo del campo" y se manifestó en contra de las retenciones porque "te encajonan en la sojización".

El enojo en algunos sectores del campo surgió por diversas medidas que buscan aumentar la recaudación del Estado. A mediados de diciembre el Ejecutivo decidió cambiar el esquema de retenciones: terminar con la suma fija de 4 pesos por dólar y aplicar una alícuota de un 12% (la soja ya tenía una base de un 18%).

Ante esta situación, en diálogo con DIB, el presidente de Carbap, Matías De Velazco, se quejó por la "carga" que debe afrontar el campo y sostuvo que el Gobierno "nos dio la espalda". "Hablan de solidaridad cuando en realidad esto es un impuestazo", señaló el dirigente chacarero, quien pidió por un "ajuste de la clase política".

Las propuestas que suenan de cara a lo que viene son más movilizaciones y la posibilidad de algún tipo de paro de comercialización. De hecho, alguna de esas opciones podría decidirse el próximo 18 de enero ya que en esa fecha los productores de Carbap y de algunas sociedades rurales locales se reunirán en Pergamino.