18 abril 2024

Harley Davidson sigue “la corriente”


La histórica marca conocida por sus lujosas y poderosas motos entra en el todavía nuevo pero ya competitivo mercado de los vehículos sustentables.

Lunes, 23 de noviembre de 2020.

En octubre, al revelar el primer modelo, Harley Davidson hizo en realidad un ejercicio de estilo: no se trató de un inicio de la producción. Ahora ha mostrado los primeros cuatro modelos, que saldrán a la venta en abril de 2021 en los Estados Unidos y en Alemania.

Se trata de bicicletas urbanas de pedaleo asistido “con motores de tracción media, baterías integradas y un diseño que es inconfundible de Harley-Davidson“, según The Verge, que hizo un análisis de las cuatro e-bikes y las encontró fabulosas. Excepto por un factor: sus precios.

Con los nombres Mosh/Cty y Rush/Cty y motores que pueden llegar hasta 250W de potencia continua y velocidades máximas de hasta 32 kilómetros por hora (excepto una de las variantes de Rush/Cty, que puede lograr más velocidad), las bicicletas se venderán desde u$s 3.399 hasta u$s 4.999.

Sin embargo, el precio de una bicicleta eléctrica parte de los u$s 500 y ronda los u$s 1.500 entre las de mayor calidad. La apuesta de Serial 1 Cycle parece montarse en el aumento de este mercado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, con la expectativa de que haya espacio para opciones más lujosas.

“El año pasado se importaron a los Estados Unidos unas 270.000 e-bikes”, observó la web de tecnología. “Este año se espera que el total se ubique entre 500.000 y 600.000″, estimó a partir de un análisis de Bloomberg y datos de la Asociación de Vehículos Eléctricos Livianos.

Cuatro modelos derivados de dos principales, Mosh/Cty y Rush/Cty, tienen motores que pueden llegar hasta 250W de potencia continua y velocidades máximas de hasta 32 kilómetros por hora

“Pero el gigante de las motocicletas está a punto de entrar en un mercado repleto, donde incluso los grandes fabricantes de bicicletas como Specialized, Trek y Giant compiten con empresas que crecen a toda velocidad como Rad Power Bikes, Pedego, y VanMoof”, señaló como obstáculo.

La nueva línea, que respeta los puntos más altos del diseño que la empresa presentó como prototipo en el show EICMA de 2019 en Milán, tiene motores fabricados por Brose, una empresa alemana de 110 años en el mercado.

Con una generación de energía más que suficiente para trepar una colina, el motor Brose permite cuatro potencias: eco, tour, deportivo y empuje. La transmisión de cambios, de Enviolo Automatiq, hace que el paso de una a otra sea suave. “

Habrá una app porque, por supuesto, siempre hay una app”, siguió The Verge. “Se conecta por Bluetooth a la bicicleta, para obtener datos del piloto y otras funciones aún no reveladas”.

Tres de las cuatro e-bikes se ubican en la categoría Clase 1 en los Estados Unidos, lo cual significa que sólo tienen pedaleo asistido sin acelerador y un límite de velocidad de 20 millas (32 kilómetros) por hora.

Todos tienen iluminación integrada en la parte delantera como en la trasera, batería de iones de litio y una correa de carbono —no usa cadena— marca Gates, que no requiere mantenimiento. Y, desde luego, el escudo de la marca.

Las bicicletas eléctricas de Harley-Davidson de venderán desde USD 3.399 hasta USD 4.999
Las bicicletas eléctricas de Harley-Davidson de venderán desde USD 3.399 hasta USD 4.999

The Verge destacó que Harley-Davidson no es la primera marca de motocicletas que se lanza a este nuevo producto, las bicicletas eléctricas: “La británica Triumph presentó su propio prototipo, el Trekker GT, a principios de este año. Y Ducati lanzó su primera e-bike el año pasado”.

También algunas automotrices lo están haciendo: “BMW fabrica bicicletas y motos eléctricas, Audi fabrica bicicletas de montaña eléctricas, Ford compró la startup de scooters eléctricos Spin y Jeep acaba de presentar una bicicleta de montaña eléctrica de alta potencia”, enumeró. Desde luego, estas expansiones han sufrido reveses: “Ariv, la marca de e-bikes que lanzó General Motors, debió cerrar, discretamente, en mayo, en plena pandemia de COVID-19″, recordó el texto publicado por Infobae.