25 abril 2024

Habrá exenciones impositivas para los que inviertan en pesos


El objetivo de la iniciativa es “promover el ahorro en moneda nacional” y “desarrollar el mercado de capitales y créditos”.



 

Domingo 18 de octubre de 2020.

En medio de la creciente tensión cambiaria y la caída de reservas, el Gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley que busca fomentar el ahorro en pesos sumando beneficios personales.

La iniciativa contempla la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el objetivo de promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

 

Los instrumentos a los que apunta a favorecer el proyecto incluyen los depósitos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVA, las Obligaciones Negociables de empresas nacionales, las colocaciones de deuda en pesos para inversiones productivas y los Fondos Comunes de Inversión y fideicomisos financieros que destinen a ellos por lo menos el 75% de su inversión.

Tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de ahorrar en pesos, el proyecto oficialista llega cuando la brecha entre el dólar oficial y las distintas cotizaciones paralelas -tanto el dólar blue como las legales, contado con liqui y MEP- está en torno al 100%.
Impuesto a las Ganancias

El texto exime del gravamen a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVA, y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en pesos “destinados a fomentar la inversión productiva”.

Bienes Personales

El proyecto propone además eximir de Bienes Personales a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, los instrumentos emitidos en moneda nacional para inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan por lo menos el 75% en ese tipo de activos exentos.

Cláusula antielusión

Se establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).