25 abril 2024

GASTRONÓMICOS DE JUNÍN PIDEN ABRIR


Reservas, tiempo máximo de permanencia, higiene y distancia son los principales puntos del protocolo.



 

Jueves 31 de mayo de 2020.

 

El sector gastronómico de la vecina ciudad de Junín solicitará en las próximas horas poder reabrir sus comercios. El rubro se encuentra -al igual que en 9 de Julio y todo la provincia- funcionando sólo a través de delivery, algo que si bien es un aliciente no permite subsistir y la situación se agrava con cada día más de aislamiento.
El titular de Cámara Hotelera Gastronómica, Víctor Casella, confirmó el pedido: “Estamos de acuerdo con reabrir nuestros locales. Nos parece una buena idea que propongan eso. Hoy pedimos una reunión con la Secretaría de Producción porque tenemos un protocolo para poder reabrir los establecimientos gastronómicos”.

“El delivery es una facturación muy baja. Hay casos en los que les va bien pero en la mayoría no. Es para tener algo de ingresos, ni siquiera es igual a las épocas normales porque la gente está en su casa y se cocina. Es un paliativo pero no lo suficiente para estar tranquilo. Llevamos 60 días, es una cuarentena muy larga y los negocios no se pueden sostener. Tenemos la necesidad de empezar a abrir, obvio que con todas las medidas de seguridad”, agregó.

¿Cómo será el protocolo?
El protocolo que presentarán a los funcionarios municipales es una réplica del expuesto por la provincia de Jujuy, donde el rubro ya se encuentra funcionando. La entrada, si se puede, se separará de la salida, y en cada una de estas habrá  paños con cloro en el piso y alcohol en gel para las manos. En caso de ser una sola puerta, habrá una persona para organizar el flujo de los comensales. Por otro lado, se mantendrá toda la higiene que se recomienda para combatir el coronavirus, es decir la limpieza de los picaportes, mesas, sillas, y todo tipo de plataforma y utensilio.

A su vez, y en concordancia con lo expuesto por los concejales del Frente de Todos el pasado martes, se tendría que dar una reducción como mínimo del 50% de las mesas y sillas, para poder garantizar la distancia de 1.50 metros. En caso de no poder cumplirse por ser lugares reducidos, se separan las mesas por tabiques de vidrio, plástico o acrílico.

Finalmente, las personas que asisten tienen que ser del mismo grupo familiar, y que comparta el aislamiento desde el 20 de marzo. Las mismas podrán hacerlo sólo con reservas, y tendrán una permanencia máxima de una hora y media, lo que llevaría a que todas las mesas deben ser ocupadas y desocupadas en sintonía para permitir la higiene.