19 abril 2024

Gas: UNA PARA TODAS, TODAS PARA UNA

La Cámara Federal de La Plata pidió tramitar todas las causas contra aumentos de gas - La justicia platense pidió nuclear todas las causas abiertas contra la suba en la tarifa del gas en todo el país, mientras que la fiscalía reclamó anular las resoluciones del Gobierno nacional que establecieron nuevos topes a los aumentos.

201607_tarifazogasnatural1

Viernes 22 de julio de 2016.

La Cámara Federal de La Plata, que la semana pasada suspendió el aumento de gas en todo el país, busca así tramitar todas las causas abiertas en los diferentes juzgados del país. Para ello libró 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país a los fines de pedirles el trámite, para cumplir así con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio pasado.
El presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, explicó el pedido al sostener que el fallo de La Plata tiene alcance nacional y fue la primera del país en ser inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

DICTAMEN CONTRA LAS SUBAS CON TOPE
Por su parte, la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, pidió suspender las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes de aumento de 400 por ciento para los domicilios y 500 por ciento para las industrias.
El dictamen fiscal respondió favorablemente a un pedido del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), que presentó un recurso pidiendo la suspensión de cualquier tipo de aumento, luego de que el Gobierno anunciara la corrección del cuadro tarifario frente al fallo de la Cámara Federal, que el 7 de julio pasado se había pronunciado contra los incrementos.
La fiscal señaló que “si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio”.
“Tenemos, en consecuencia, un pronunciamiento judicial que no solamente invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido un nuevo cuadro tarifario sino que contuvo un plus: determinó volver las cosas, a la situación vigente, previa al dictado de ambas resoluciones. Resulta nítido, por tanto, que el Ministerio (de Energía y Minería) demandado no estuvo habilitado para cambiar ese statu quo”, advirtió Russo.