26 abril 2024

Gas: ¿ES VALIDA LA IMPUGNACiÓN DEL AUMENTO?

Mientras el Secretario de Energía defendía el aumento, a través de redes sociales y WhatsApp circuló una carta para detener la suba. Especialistas afirmaron que el documento no tiene “no hay certezas jurídicas” y recomendaron esperar el accionar del Defensor del Pueblo.

Martes 8 de octubre de 2018.

Las quejas por el aumento extra de gas que deberá pagarse en 24 cuotas se sintieron en toda la Provincia. Ayer por la tarde, el secretario de energía Javier Iguacel comunicó que el incremento sería de entre 90 y 100 pesos por factura durante dos años, y que comenzaría a pagarse el 1 de enero de 2019.

Mientras Iguacel informaba que no suspendería el incremento extra, en redes sociales y WhatsApp se difundía un modelo de carta cuyo objetivo es impugnar de manera individual los aumentos.

“Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. [...] de fecha [...] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa”, dice una parte del modelo difundido.

Desde la cuenta Derecho en Zapatillas, que habla de problemas legales en las redes sociales, indicaron a través de Instangram “modelo de nota en borrador preliminar que pienso presentar ante la distribuidora de gas. Seguramente esto se resuelva en un amparo de la defensoría del pueblo” veremos. Además indica también que la ley 24076 referente al gas no habla en ningún momento de retroactividad, tal como si señalaron desde el Gobierno Nacional.
Especialistas en derecho explicaron  que el reclamo debería de tener un mayor fundamento, además recomendaron esperar a que alguna ONG o el Defensor del Pueblo accione. “Sirve para llamar la atención, pero no hay ninguna certeza jurídica de que funcione”, afirmaron.

 

Fuente: Infocielo.