28 marzo 2024

ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS


El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo.

Domingo, 23 de junio de 2019

Se estima que en todo el mundo hay unas 258 millones de viudas en todo el mundo, y aproximadamente una de cada diez vive en la pobreza extrema. En muchos lugares del planeta las viudas pasan por situaciones muy difíciles. El hecho de haber perdido a su pareja es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres.

En muchos países a las mujeres que enviudan se les niega sus derechos a la herencia, a la tierra y se les somete a rituales extremos de duelo y a otras formas de discriminación y abuso. En ocasiones es la misma familia de la viuda la que las desalojan de sus casas y las maltratan, incluso las asesinan.

En otros países la situación de la mujer está vinculada a su esposo, de forma que cuando éste muere la viuda ya no tiene protagonismo en la sociedad y para adquirir esa relevancia a veces se les obliga a casarse de nuevo con miembros de la familia del marido, muchas veces, en contra de su voluntad.

En muchos países quedarse viuda es causa de vergüenza, e incluso se asocia este hecho con la brujería y por ello se somete a las mujeres a abusos. También los hijos pueden sufrir la estigmatización derivada de la viudedad. Todas estas crueldades muchas veces se justifican por la tradición religiosa o cultural.

La impunidad es un hecho extendido, no se lleva a los culpables ante los tribunales. E incluso en países donde hay legislación, la realidad es que los delitos relacionados con este tipo de violencia son perdonados.

El Día Internacional de las Viudas trata de crear conciencia para terminar con estas crueldades contra las mujeres que enviudan y ayudar en todo lo posible a las viudas y sus hijos ofreciéndoles oportunidades, educación, sanidad y sustento económico, además de darles voz y voto en la vida pública, para empoderarlas y que puedan seguir con su vida con dignidad.