19 abril 2024

Encuentro de Mujeres: LA OTRA CARA


3.500 agentes que viajaron por sus propios medios desde distintos puntos de la Provincia. Al llegar, muchas se encontraron con que no tenían lugar para alojarse. Algunas se refugiaron del frío y la lluvia. Otras buscaron ayuda. Los vecinos armaron una movida solidaria en las redes. La iglesia abrió sus puertas. "Nos tienen como ganado", contaron. Malestar dentro de la Bonaerense.



 

Domingo 11 de octubre de 2019.

Un verdadero escándalo se vive por estas horas en la ciudad de La Plata por las pésimas condiciones en las que se encuentran las miles de agentes afectadas al operativo de seguridad desplegado para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Personal de la Policía Bonaerense denunció en LaNoticia1.com condiciones de hacinamiento, altas cargas horarias y fuerte presión de los jefes que ostentan jerarquías. A cientos de ellas se las vio, durante la madrugada, dormir en el piso y bajo la lluvia en las horas previas al evento.

La Provincia destinó unas 3500 agentes femeninas de la Policía que fueron citadas este viernes a las 17.00 en la Superintendencia de Seguridad Vial de la Policía Bonaerense, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, situado en 35 y 9, donde también funciona el Centro Integral de Monitoreo de la Ciudad. Allí, miles de mujeres fueron distribuidas y, amontonadas, debieron esperar hasta 8 horas para ser notificas acerca del lugar donde debían trasladarse para cumplir servicio durante el fin de semana.



Miles de mujeres de fuerza, en la mayoría chicas muy jóvenes, habían llegado desde distintas ciudades de la Provincia por sus propios medios. Las que tuvieron tiempo de organizarse y reunir el dinero, lograron alquilarse una combi, mierntras que muchas otras llegaron en colectivo, tren o a través de algún familiar que las acercó en un vehículo particular. Cuando arribaron a la capital provincial, se encontraron con la sorpresa de que no tenían ningún lugar asignado para poder descansar, alimentarse o poder pegarse un baño.

En consecuencia, muchas mujeres de la Policía que ya habían viajado durante el día y debieron esperar varias horas a ser asignadas, buscaron refugio en las calles adyacentes por la madrugada, donde debieron resguardarse del frío, la lluvia y hasta del granizo. Este sábado por la mañana, las dramáticas imágenes se viralizaron en las redes sociales y desataron el repudio generalizado de vecinos que se solidarizaron con las agentes por las condiciones "inhumanas" e "indignantes" en las que pasaron la noche.