18 abril 2024

En el peor contexto, se celebra el Día del Turismo


En 1980 se instaló la festividad. Mientras que la industria creció año tras año, nadie imaginó que una pandemia paralizaría una de las actividades más gratificantes para el ser humano, conocer lugares y culturas. 



Domingo 27 de septiembre de 2020.

 

“Es el momento de mayor unión para salir adelante, si bien estamos golpeados, seguimos, vivimos y daremos lucha hasta el final”, es el mensaje que difundió la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).

La comunicación no es casual, el mensaje fue dado para conmemorar el “Día Mundial del Turismo”, fijado para esta jornada por la Organización Mundial del Turismo.

Atravesados por la pandemia mundial, que golpeó inclusive a países de larga trayectoria en la actividad como España y Estados Unidos, ninguno de los actores podía imaginar un escenario igual al actual. El sector permanece totalmente paralizado en el país desde el 20 de marzo ante la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 que estableció el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

Con aquella decisión política tomada, Alberto Fernández apuntó a cuidar el mayor bien que tiene cada ser humano: la salud. Asumiendo el riesgo se instrumentaron programas para contener a las agencias de viaje; guías; transportistas; hoteleros; comerciantes que dependen del flujo de visitantes, además de un universo de pymes que crecieron al ritmo de este sector.

“Es un día que convoca a hacer una profunda reflexión en torno de la responsabilidad que tenemos como sector productivo: cuidarnos para poder trabajar mañana es la consigna”, analizó, e indicó que “tenemos que hacer una pausa activa mientras continuamos preparándonos para el regreso gradual que estamos todos esperando”, señalaron desde el sector.