25 abril 2024

El recuerdo de Güemes


Se conmemora el "Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes" - El militar y político argentino tuvo un rol fundamental en la Guerra de la Independencia de la Argentina.



 

Lunes 15 de junio de 2020.

 

Hay personas que a lo largo de la historia resultaron de vital importancia para la creación, conformación o consolidación de la República Argentina. Uno de estos fue Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, más conocido como Martín de Güemes, quien cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.
Además, durante seis años fue gobernador de Salta, y con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Por esta razón, y a raíz de poder conmemorar su trabajo para que hoy nuestra país sea lo que es, desde 2016 se observa un feriado cada 17 de junio para celebrar al «Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes». Esta fecha fue establecida en honor al día en el cual el General Güemes falleció, a sus 36 años de edad, en Cañada de la Horqueta, en Salta.

Su vida
Martín Miguel de Güemes nació en Salta, un 8 de febrero de 1785, cuando todavía existía el Virreinato del Río de la Plata. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander, en la región española de Cantabria, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de Tesorero de la Real Hacienda de la corona española. Su madre era María Magdalena de Goyechea y la Corte, de origen jujeño y de ascendencia española y portuguesa.

A su vez, Martín tuvo siete hermanos, de los cuales se destacaron su hermano mayor Juan, miembro del cabildo de Salta, y María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, conocida por su apodo como Macacha Güemes.

Tuvo una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientos filosóficos y científicos de su tiempo, tales conocimientos fueron luego ampliados en su juventud por Manuel Antonio Castro. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia.

Paso a la inmortalidad
Luego de haber sido fundamental en las Invasiones Inglesas, en la Primera y la Tercera Campaña al Alto Perí (en la segundo fue trasladado a Buenos Aires por indisciplica), en las Invasiones Realistas y en la Guerra Civil, Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad.

En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el capitán de gauchos Mateo Ríos. Luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.