28 marzo 2024

EL ECLIPSE ES MEJOR QUE LA DIETA!!


El próximo martes 2 de julio se producirá el eclipse de sol total, un evento astronómico único que se verá en nuestro país y podría tener consecuencias visibles en los animales y las personas, según expertos de la Nasa.



 

Martes 18 de junio de 2019.

Pocos minutos antes de la puesta del sol, alrededor de las 17.40 hora argentina, se oscurecerá el cielo y el astro rey desaparecerá por completo durante casi tres minutos, porque la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, proyectando su sombra y tapando el disco solar.

Según explicó la Nasa, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, según la ley de gravedad, la agencia calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos.

Tras combinar estos puntos en la ecuación correspondiente, la Nasa concluyó: “¡Serás 1,8 libras (0,77 kilos) más liviano!”. La cifra variará proporcionalmente según el peso de cada persona, pero muchos tendrán algún motivo para cantar victoria, al menos por un momento.

“La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular”, indicaron los expertos.

Otra de las modificaciones ligadas a la variación de la temperatura es el cambio de dirección y velocidad del viento, tal como reveló una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y se extiende durante el transcurso del eclipse.

El fenómeno astronómico también repercutirá en el estado y percepciones de animales y plantas, ya que por breves minutos estarán desconcertados al producirse una oscuridad similar a la del anochecer, para luego volver a ser de día.