20 abril 2024

Dura carta de médicos: "Solos no podemos"


Los médicos terapistas del Hospital Pintos de Azul difundieron una carta para concientizara a la comunidad.



Martes 15 de septiembre de 2020.

 

Mientras el país sigue rondando los 10 mil casos diarios de coronavirus, un grupo de seis médicos que forman parte de la terapia intensiva del hospital Pintos de Azul publicó una dura carta para manifestar “el total repudio al comportamiento de la sociedad” en el marco de la pandemia.

Firmado por Serena Kolman, Andrea Añorga, Sofía Nasello, Mariano Donelli, María del Carmen Ruiz y Natali Euclides, la carta asegura que la comunidad “no logra entender -sin incluir a los que responsablemente asumen sus acciones con total criterio- cuáles son los alcances, la gravedad y las consecuencias de lo que está sucediendo”.

“Creen que es fácil ponerse oberoles y camisolines hidrorepelentes, 3 pares de guantes, 2 cofias, 2 pares de botas, antiparras, micas, sí, ¡todo eso para poder atender a los pacientes en terapia con respirador para poder salir y no contagiarnos! Porque sabemos que somos muy pocos, porque no nos podemos enfermar, porque te tenemos que esperar a vos si te complicás, y al resto de tu familia”, continúa.
Los médicos de Azul sostuvieron que escuchan personas decir que “es un resfrío y pasa” cuando presentan algún síntoma. Sin embargo, relataron: “Antes de que pase te asustaste, llamaste al 107, exigís atención urgente y querés que te hisopen ya, ¿no es así? ¿O tampoco notaron que los médicos de la guardia externa están a las corridas, tapando mil huecos a la vez? Y que el grupo que ve pacientes Covid en aislamiento hace malabares buscando plasma y todo lo demás para que tengas la mejor atención”.

En este sentido, expresaron que si bien está dentro de las responsabilidades de su profesión el cuidado de la salud de la comunidad, necesitan compromiso: “Solos no podemos, esto se nos va a escapar de las manos si en nuestra ciudad no se toman las cosas como se deben”.

Además, se mostraron preocupados por los pacientes que presentan otras patologías y “están pasando a un segundo plano”. Frente a esto, pidieron: ¡Por lo menos por todos ellos hagan las cosas bien así no siguen aumentando los casos de esta manera!”.

“¡La mortalidad de los pacientes que ingresan a terapia intensiva por Covid es altísima! Ni tratemos de contar los gastos que se generan, que podrían estar destinados a mejoras en salud”, agregaron los profesionales de Azul, e hicieron hincapié en los encuentros multitudinarios: “Ya vamos a volver a recuperar lo que hemos perdido, pero ahora no es momento para que se descuiden. Una protesta con movilización masiva, un traje de promoción, una fiesta, o lo que sea que no permita que te cuides lo podremos hacer más adelante. ¡Ayudanos!”.

Fuente: Infocielo.