19 abril 2024

Contra el racismo: tarde pero seguro


La cadena Disney tomó la determinación en base a consultas a un concejo independiente que nuclea asociaciones que luchan contra esas formas de violencia, considerando que algunos de sus contenidos resultan un mal ejemplo.



 

Sábado 17 de octubre de 2020.

Así lo determinó la cadena de Disney luego de consultas a un concejo independiente que incluye a la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos, la Coalición de Asiáticos del Pacífico y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.

De este modo, la plataforma Disney+ contendrá una advertencia sobre connotaciones racistas que los suscriptores podrán ver en películas como como “Peter Pan” (1953), “Dumbo” (1951) o “El libro de la selva” (1967). Así, el nuevo mensaje expresará: “Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”.

La plataforma llegará a Latinoamérica el 17 de noviembre y desde su lanzamiento en 2019 ya contaba con mensajes que alertaban sobre “representaciones culturales anticuadas”.

Sin embargo, la nueva medida busca dar un paso más y ajustarse a los reclamos de minorías que muestran el racismo en sus clásicos.

En ese sentido, la compañía expresó desde el sitio web Stories Matter: “Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora. En lugar de remover el contenido, queremos hacer conocer sobre su impacto dañino, aprender de él y encender la conversación para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney está comprometido a crear historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el planeta”.