18 abril 2024

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS


Actualmente más de 500.000 personas en Argentina viven con hepatitis B y C y 6 o 7 de cada 10 no lo saben. Se estima que el 40%-60% de la población general de occidente presenta hígado graso siendo sus principales factores de riesgo la obesidad y la diabetes.

Domingo, 28 de julio de 2019

La Hepatitis es una enfermedad producida por diferentes virus que se alojan en el hígado y producen inflamación y destrucción del tejido. Los mecanismos de contagio son diferentes para cada virus ya que la hepatitis A se contagia por contaminación del agua y los alimentos con materia fecal mientras que las hepatitis B y C por contacto con sangre contaminada y en ocasiones por vía sexual. La mayoría de las hepatitis B y C no provocan síntomas y por lo tanto pasan desapercibidas por años o décadas a pesar de lo cual progresan en silencio y pueden evolucionar a una cirrosis hepática o a un cáncer. La clave del éxito es la prevención con vacunas y la detección y tratamiento precoz. La posibilidad de curar a la gran mayoría de las hepatitis C la convierten en una enfermedad erradicable.

 

“Cuando estos virus ingresan en el hígado, el sistema inmune de la persona infectada, es decir las defensas, lo reconoce como algo extraño y por tanto lo atacan. Esto genera la presencia de células del sistema inmune, células inflamatorias en el hígado, por lo tanto hepatitis significa inflamación del hígado, producida en este caso por uno de los virus de la hepatitis”, explica la Dra. Nora Fernández, jefa de la sección de hepatología del Hospital Británico de Buenos Aires.