25 abril 2024

Día Internacional del TEL


El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje  (alteraciones del lenguaje y/o habla, enlentecimiento del mismo…) desde sus inicios, que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo llegar a dejar secuelas en la edad adulta, y ésta alteración no está asociada a otros diagnósticos, aunque realmente pueden estar presentes, no están relacionados.

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Se estima que el TEL lo padecen entre el 2% y el 5% de los niños/as. Las causas son variadas, pueden ser genéticas, neurobiologicas o ambientales.

Las consecuencias para los niños y niñas que lo padecen son dificultades para comunicarse, dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento y adaptación al entorno social, etc.

Trastorno Específico del Lenguaje, imagen de una maestra enseñando a un niño la pronunciación de las palabras.

El 30 de septiembre se ha declarado el Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL para difundir, sensibilizar y dar visibilidad a las personas con este trastorno. APACU, como no podía ser de otra manera, se suma a la celebración de este día y apoya y trabaja para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

 

Hay tres tipos básicos de impedimentos del habla : 

*Trastornos de la articulación.
*Trastornos de fluidez.
*Trastornos de la voz.

Algunos signos de alerta

- No entiende su nombre, la palabra no o comandos simples a la edad de 1 año.
- No dice palabras entre los 14 y 16 meses de edad.
- No puede responder preguntas básicas de (qué, dónde, quién) a los 3 años.
- Tiene dificultades para ser entendido por personas ajenas a la familia después de los 3 años.
- Tiene dudas o repeticiones notables en el habla después de los 5 años.
- No puede contar una historia secuencial a los 5 años
- Muestra un desarrollo limitado del vocabulario.

Los niños desarrollan habilidades de habla y lenguaje a su propio ritmo individual. Pero, si su hijo tiene alguno de los problemas anteriores, es una buena idea hablar con su pediatra. Él puede referirlo a un especialista en “habla y lenguaje”.

 

Las opciones de tratamiento pueden ser diferentes para cada niño, por lo que obtener el diagnóstico correcto es clave.

Consejos para ayudar a su hijo

Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar:

- Hable mucho con su hijo. Esto lo ayudará a aprender nuevas palabras.
- Léale a su hijo todos los días.
- Señale las palabras que ve.
- Señale letreros en el supermercado, en la escuela y afuera.
- Hable con su hijo en el idioma que mejor conozca.
- Escuche y responda cuando su hijo hable.
- Haga que su hijo le haga preguntas.
- Dele tiempo a su hijo para responder preguntas.
- Establezca límites de tiempo para mirar televisión y usar computadoras.
- Use el tiempo libre para hablar y leer juntos.